4 cosas que Better Call Saul entiende de los abogados

La nueva temporada de la serie spin-off de Breaking Bad, Better Call Saul (BCS), estrena este martes 7 de agosto su cuarta temporada a través de la plataforma de streaming Netflix. En esta nueva temporada, escalaremos un peldaño más hacia la evolución del abogado Jimmy McGill hacia su alter ego criminal Saul Goodman, a quien conocimos junto a Walter White.

La serie ha ganado tanto adeptos nuevos como viejos, pues ha cautivado a quienes vieron Breaking Bad en su momento, gracias a la trama dramática y buen desarrollo de personajes en el entorno de las batallas legales. Un ejemplo de esto es el realismo que los creadores le han dado al trabajo de Jimmy McGill como abogado.

Aquí 4 ejemplos de cómo Jimmy McGill refleja el verdadero trabajo de las leyes:

No es un trabajo glamoroso como otras series o películas lo hacen ver

La profesión no es retratada como algo glamoroso o divertido. Es inusual ver en televisión que los abogados sean interpretados como profesionistas estresados y depresivos; es más común verlos con atuendos impecables y dando grandes discursos en la corte. En BCS, como en la realidad, mucho del trabajo es papeleo y llamadas telefónicas.

Las jerarquías están bien marcadas

La jerarquía en las firmas de abogados está bien representada, mientras que en otros programas los espectadores podrían pensar que en las firmas solo existen estructuras totalmente llanas y los asociados hablan mucho con los jefes, algo que no sucede; estas interacciones son tensas e incómodas.

Acaba con los estereotipos raciales

BCS se esfuerza en desafiar la dicotomía del “hombre blanco de clase alta que busca la justicia” y el “hombre criminal de cualquier otra raza de clase baja”; en esta serie ni todos los blancos son buenos, ni todos los latinos y negros (principalmente) son malos.

Muestra la subjetividad de la ética

Relacionado con el punto anterior, el protagonista, Jimmy McGill, está plenamente consciente de que las reglas éticas en la ley son arbitrarias (sobre todo por la relación que tiene con su hermano), y por lo tanto, está dispuesto a brincarse las reglas si piensa que esto podría traer un mejor beneficio para un tercero, o uno más justo.