Necesario alejarse de Dios, dice Gerardo Martínez

Diego Hernández Castillo

El escritor Gerardo Martínez Cristerna asegura que el ser humano debe construir una ética de responsabilidad para asumir lo bueno y malo que le suceda, no depender del pensamiento metafísico o religioso ante la crisis humana y económica que se vive en el mundo.

Así lo plantea el autor en Nietzsche, Voluntad de Poder y la Vida, su más reciente obra, que, dice “podría ayudar a que el ser humano evite su autodestrucción”.

“El libro propone la necesidad de una ética de responsabilidad de los humanos en sus actos para enfrentar los retos del presente y futuro. Si existe Dios o no, está bien, pero Nietzsche dice que ese pensamiento nos quita responsabilidad, razón por la que debemos crear el paraíso en la Tierra”, dice el también empresario.

Friedrich Nietzsche habla del eterno retorno del humano a la energía cósmica, la cual influye en él y en el planeta. “Todas las cosas del mundo tienen energía y se están creando y destruyendo constantemente. Tenemos una voluntad energética en el cuerpo, una memoria histórica y eso no debe sacar de la crisis.”

En su libro, publicado por editorial Rodrigo Porrúa, Cristerna asegura que los cambios de pensamiento y paradigmas son cíclicos y naturales, aunque para que sucedan tienen que pasar siglos o años. Asegura, hay muestras de cambio.

Con Nietzsche, Voluntad de Poder; La Vida su autor espera generar un impacto positivo en la raza humana y así resolver las asignaturas pendientes propias del sistema socioeconómico que impera en el orbe.

“No hemos resuelto problemas fundamentales como la pobreza: hay pocos ricos y muchos pobres. Cuando se protege a unos cuantos y no a las mayorías, se genera inseguridad y resentimiento. Propongo a los empresarios y gobernantes que ofrezcan mejores salarios, más oportunidades y mejor trato a los trabajadores”, concluye.

libro

Fotografía: Antonio Soto Feria