Kim Kardashian suma a reconstrucción de México

La celebridad Kim Kardashian y un mexicanos que radica en Nueva York, Estados Unidos, recaudó recursos para reconstruir 78 viviendas para los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre 2017.

A través del organismo Project Paz, fundado para apoyar a menores en situación de vulnerabilidad en Ciudad Juárez, este grupo recaudó medio millón de dólares.

La campaña inicial fue lanzada tras el primer sismo ocurrido en Oaxaca, México, explicó Adal Gutiérrez, un profesional de la mercadotecnia, de 33 años, originario de Ciudad Juárez y fundador en 2008 de Project Paz.

Tras el segundo temblor, el 19 de septiembre y que afectó también a Ciudad de México, las contribuciones se multiplicaron.

“La gente de Nueva York en verdad quiere a Ciudad de México, y comenzaron a entrar donaciones cada segundo. Nos dimos entonces cuenta de que podíamos ser un centro de recaudación importante y redoblamos la campaña”, afirmó Gutiérrez.

El primer gran impulso lo ofreció el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos (CFDA). El empuje definitivo fue cuando Kardashian difundió la campaña, titulada Rebuild Mexico (reconstruyendo México), a sus 117 millones de seguidores en Instagram.

La socialité, quien se caracteriza por respaldar causas sociales, incluyó en su mensaje el vínculo para realizar donaciones a la página de Project Paz.

La promoción de Kim Kardashian “nos tiró la página unos 15 minutos porque fue muchísima la gente que entró a nuestro sitio. Eso nos dio mucha visibilidad porque varios medios digitales recogieron el hecho de que ella estaba apoyado a las personas en México”, declaró Adal Gutiérrez.

El apoyo de Kim Kardashian sucedió luego de que Project Paz le envió una carta solicitando su ayuda. Ella respondió aceptando respaldar la campaña.

Los recursos iniciales recaudados por el equipo de 40 voluntarios de Project Paz, en su mayoría mexicanos o mexico-estadounidenses, fueron destinados a la adquisición inmediata de 15,000 despensas, filtros de agua y medicamentos que fueron distribuidos en Oaxaca.

En la segunda ronda de recaudación, el monto ascendió a medio millón de dólares. La labor de Project Paz fue entonces ubicar organismos civiles locales que los ayudaran a identificar a damnificados que no hubieran sido beneficiados por ayuda de los gobiernos.

En consecuencia, se aliaron con los grupos civiles Fondo de Conservación el Triunfo (Foncet), Fundación Comunitaria Oaxaca y ¡Échale! a Tu Casa.

Con esa colaboración reconstruyeron 34 viviendas, entregadas en las comunidades de San Miguel Tecuanipa (Puebla); San Dionisio del Mar y San Francisco del Mar (Oaxaca), y Villaflores y Jaltenango (Chiapas).

Se iniciará en este septiembre la reconstrucción de 44 viviendas en la comunidad de Jantetelco, en Morelos. Gutiérrez estima que tales viviendas serán finalizadas antes de que finalice este año.

“Fue muy emocionante para nosotros pensar que desde Nueva York estábamos ayudando a México, pero también sentimos una gran responsabilidad porque hay que manejar los fondos de manera adecuada y rendir cuentas a los donantes”, enfatizó Gutiérrez.