Festival de las Ánimas, por primera en Yucatán

Del 24 de octubre al 2 de noviembre se llevará a cabo la primera edición del Festival de las Ánimas Yucatán 2018, con el objetivo de promover la cultura del lugar, informó el gobierno del estado.

El programa de este festival recogerá diversas manifestaciones y actividades culturales que promueven y fortalecen la identidad de los yucatecos, a través de la difusión y el orgullo de la cultura.

Por lo anterior se presentarán grupos musicales típicos de la región, también habrá muestras gastronómicas, ceremonias maya, cuentos y leyendas, conferencias, obras de teatro, presentaciones de grupos folklóricos, exposiciones, paseos guiados y la ya conocida exposición de altares del día de muertos; además del tradicional desfile y vaquería de las ánimas, así como los famosos recorridos guiados dentro del Cementerio General.

El Festival de las Ánimas retoma su nombre de una costumbre ancestral del pueblo maya, el Hanal pixan, que significa comida de las ánimas; tradición a través de la cual se recuerda de una manera muy especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno.

La celebración saca a relucir una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo yucateco, la gastronomía materializada en tradicionales platillos que se cocinan especialmente para la ocasión y toda una miscelánea de dulces típicos.

A través de la promoción y la consolidación de este importante evento, se espera un incremento en los indicadores de la actividad turística y una mayor derrama económica en la región.