¿Quiénes encabezan las nominaciones al Grammy 2019?

El rapero americano, Kendrick Lamar, y el canadiense, Drake, lideran con 8 y 7, nominaciones respectivamente la entrega anual de los premios Grammy, las cuales entrega la Recording Academy en Estados Unidos.

Kendrick Lamar

La canción "All the Stars", interpretada por Lamar y la cantante SZA, figura en las nominaciones Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación de rap y Mejor canción escrita para medios visuales. Lamar también está nominado para "King's Dead", por la mejor interpretación de rap y Mejor canción de rap, junto con los raperos Jay Rock, Future, y el compositor James Blake.

Lady Gaga

Lady Gaga y Bradley Cooper obtuvieron cuatro nominaciones por su canción "Shallow" de la película A Star is Born (2018): Grabación del año, Canción del año, Mejor actuación de dúo/grupo pop y Mejor canción escrita para medios visuales. Gaga obtuvo, además, una nominación adicional, por Mejor interpretación pop en solitario, por "Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)".

Drake

Aparte de Lamar y Gaga, otros nominados principales son Drake con un total de 7; los prductores Boi-1Da y Carlile con 6 cada uno; Mike Bozzi, Cardi B, Childish Gambino (también conocido como Donald Glover), H.E.R., Maren Morris y Sounwave con 5 cada uno.

Childish Gambino

En tanto los mejores nuevos artistas nominados son Chloe x Hale, Luke Combs, Greta Van Fleet, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith.

Jorja Smith

Taylor Swift, cuyo álbum Reputation polarizó a los críticos y fanáticos, obtuvo una sola nominación, a Mejor álbum vocal pop.

Cardi B

Después de un año en el que se criticó a la Academia por no haber nominado a más mujeres en su categoría principal, la categoría de Álbum del año de esta edición es una división más equitativa. En ella se encuentran la rapera Cardi B, por Invasion of Privacy; Brandi Carlile, por By the Way, I Forgive You; H.E.R., por su álbum epónimo; Janelle Monae, por Dirty Computer, y la estrella de country Kacey Musgraves, por Golden Hour.