Palabras más buscadas en 2018 en diccionario de la RAE

0

A través de Twitter, la RAE publicó una lista con las palabras que fueron más requeridas este año. Un término que se originó en México figura en la lista

La Real Academia Española (RAE) reveló a través de la red social Twitter cuales fueron las palabras más buscadas durante el 2018 en el diccionario en línea de la institución. Te presentamos las más relevantes.

1. Portavoz

La palabra más buscada durante 2018 fue la palabra portavoz, que definida por la RAE es la persona autorizada para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución o entidad.

2. Aprovechategui

En segundo lugar, está “aprovechategui”, que según la institución es una palabra completamente informal y que su significado surgió luego de que el ex presidente de España, Mariano Rajoy la utilizara para ofender a un opositor. Esta palabra se utiliza comúnmente para denominar a una persona oportunista.

3. Amnistía

En tercer lugar, se encuentra la palabra amnistía que fue utilizada previo a su llegada a la presidencia por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, basándose principalmente en la Ley de Amnistía, la cual comprendía objetivos como la reinserción de criminales, la opinión de las víctimas sobre el eventual “perdón” a delincuentes, la conformación de una comisión de la verdad, el desarme, la no repetición de delitos, así como la legalización de drogas tanto para uso lúdico como medicinal.

4. Migrante

Este año también se habló mucho sobre los migrantes, no sólo los que llegaron a las costas europeas sino también de los vecinos del sur que tomaron México como su ruta de paso para llegar a Estados Unidos. Por eso, la RAE dice que esta fue una de las palabras más buscadas durante 2018.

5. Chihuán

Entre las palabras que la institución enlista, se encuentra el apellido de la congresista peruana, Leyla Chihuán, pues se convirtió en un término popular en Perú, luego de que la funcionaria declarara que su salario como parlamentaria no le alcanzaba. A partir de esto los ciudadanos empezaron a utilizar la palabra para decir que no tenían dinero.

Otras palabras más buscadas fueron, máster, tesis, cleptomanía, casoplón, mariconez, machirulo, tredécimo y machismo.