Esta ciudad mexicana es la nueva capital de la cultura

0

San Miguel de Allende es una de las ciudades mexicanas con mayor prestigio

La ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato se convirtió en la Capital Americana de la Cultura desde el 1 de enero del 2019 estatus que tendrá durante todo el año. Según lo informó el  Bureau Internacional de Capitales Culturales.

México lidera el número de designaciones de capitales americanas de la cultura con 5 ciudades. En la lista le siguen Brasil con 4 y Chile también con 4. Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela han tenido una capitalidad americana de la cultura, respectivamente.

La elección de San Miguel de Allende como referente cultural de las Américas para 2019 tiene como particularidad que los otros 45 municipios del estado de Guanajuato podrán participar como subsede.

En la imagen, logo oficial

La mejor ciudad del mundo

San Miguel de Allende tiene una población de 171 mil 857 habitantes. En 2008 fue inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2017 fue nombrada como la mejor ciudad del mundo por la revista Travel+Leisure.

La ciudad guanajuatense se destaca por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad. Además de su aportación cultural, belleza arquitectónica y lugares de diversión.

También, a través de un proceso de votación, se eligieron los 7 tesoros que forman parte de su patrimonio cultural. Los elementos patrimoniales conocidos como Tesoro del Patrimonio Cultural de San Miguel de Allende se incorporaron a la “Lista Representativa de los Tesoros del Patrimonio Cultural del Mundo” del Bureau Internacional de Capitales Culturales y son las siguientes:

  1. Parroquia de San Miguel Arcángel y sus templos históricos

    2. El Santuario y Casa de Ejercicios Espirituales de Jesús Nazareno de Atotonilco

    3. Festividad de San Miguel de Arcángel

    4. Festividad del Señor de la Conquista

    5. Los Barrios Históricos

    6. La Zona Arqueológica Cañada de la Virgen

    7. El Arte Popular (Lana y Latón)