Turismo de placer y de reuniones ¿Cuál deja más ganancias?

0

Uno de estos dos segmentos deja hasta 53% más ganancias que el otro

El turismo de reuniones deja una derrama económica hasta 53% mayor que el de placer, de acuerdo con el estudio MICE Travel Report, realizado por IBTM Américas. Según datos de la Secretaría de Turismo, anualmente en México se llevan a cabo más de 266 mil eventos relacionados con la industria de reuniones.

Las cerca de 29 millones personas que viajan por este motivo generan una derrama económica de 24.97 mil millones de dólares al año, esto significa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Esta gran aportación a la derrama económica se debe a que los viajeros del segmento gastan aproximadamente  53%  más que uno de placer, de acuerdo a cifras de ICCA (International Congress and Convention Association)”, dijo David Hidalgo, director de IBTM Americas.

Además apuntó que por viaje un turista de reuniones gasta en promedio cuatro mil 580 pesos por noche. “Hay que señalar que esta actividad rompe con la estacionalidad turística, es decir, se mantiene constante, sin temporadas bajas”, subrayó.

En el estudio también se expone que el 63% de los turistas de reuniones se hospedan en hoteles de 4 y 5 estrellas; 16% en lugares de 3 estrellas y tan sólo 3% en sitios  con 1 estrella. Del porcentaje restante,  el 13% corresponde a otro tipo de establecimientos pagados que no son hoteles  y el 5% a propiedades privadas sin costo.

Finalmente Hidalgo añadió que actualmente, los viajeros de reuniones no se apegan estrictamente sólo a las actividades de trabajo. También toman alternativas para desplazarse a lugares de esparcimiento y cultura, lo que beneficia a la promoción de los destinos en cuanto a atractivos turísticos de placer, y deja una derrama económica para el lugar.