Redes inteligentes, base para las empresas del futuro

0

Pero, ¿cuáles son las tendencias en redes empresariales que deberán mirar con atención los CIOs (Chief Information Officer) en 2019?

Jair Longo
Director Senior de Delivery Networks de Citrix para América Latina y Caribe

En esta era digital, los datos se han convertido en la nueva moneda, por lo que el flujo seguro y sin obstáculos es un requisito esencial para cualquier empresa. En 2018, varias compañías visualizaron que abordar los requisitos de seguridad, cumplimiento y capacidad de red es la clave para un desarrollo empresarial.

Podríamos asegurar que en una época de servicios de nube, aplicaciones empresariales e interconectividad global, la infraestructura de la red es la base de la operación empresarial actual y del futuro.

Las redes inteligentes y siempre activas proporcionan la base para una transformación digital exitosa, pero, ¿cuáles son las tendencias en redes empresariales que deberán mirar con atención los CIOs (Chief Information Officer) en 2019?

La Inteligencia Artificial al servicio de la red

Cada vez más proveedores de equipos de red mejoran sus ofertas al utilizar Inteligencia Artificial, principalmente en forma de aprendizaje automático asistido (Machine Learning, en inglés), para mejorar la administración y la seguridad de la red. Un problema común es que los mecanismos de detección solo pueden ser tan buenos como los patrones de datos con los que se alimenta el sistema de machine learning.

Season 1 Episode 3 GIF by Dream Corp LLC

Redes cada vez más autónomas

A largo plazo, las redes evolucionarán para incluir una optimizada tecnología de AI. Primero, permitirá que la red realmente aprenda por sí misma, sin la necesidad de patrones preestablecidos alimentados por el humano. Una vez que la red detecte que una actividad es sospechosa, preparará el historial de tráfico del usuario de forma automática para una inspección forense, si el equipo de TI le permite proceder de esta manera.

motion graphics GIF by Matthew Butler

El impacto de IoT en la red

La incorporación de IoT y IIoT (IoT industrial) a la red creará una serie de nuevas tareas, perfiles de trabajo y responsabilidades. Los expertos en TI tendrán que lidiar con una amplia selección de nuevos puntos finales (maquinaria, fábricas y oficinas inteligentes). La red también tendrá que interactuar con vehículos autónomos, así como nuevos dispositivos inteligentes que se agregarán a la red corporativa en el futuro.

Tech Globe GIF by Qualcomm

Todo definido por software

Las redes del futuro cada vez más dinámicas, diversas y orientadas en tiempo real serán definidas por software, lo cual significa que la funcionalidad está desacoplada del hardware y lo hace cada vez más intercambiable. Igual que en un entorno de servidor virtual, todas las decisiones importantes se toman en una capa de software extraída del código específico del hardware. Este enfoque se aplicará en toda la futura empresa. Será tarea del departamento de TI definir a través de configuraciones, reglas y políticas qué tipos de comportamiento de red definido por software desean establecer.

expanding social network GIF by Matthew Butler

La red de la próxima generación preparará el camino para automatizar las tareas que antes requerían una intervención manual. También permitirá nuevos flujos de trabajo que nunca habían sido posibles. De esta manera, la red  permitirá procesos empresariales completamente nuevos, desde el centro de datos hasta el borde de la red y en la nube.