IA, clave en el desarrollo de las Pymes

0

Menos del 20% de las Pymes opera con medidas adecuadas de ciberseguridad

Laura Jiménez, directora regional de Darktrace para América Latina

Acuñada la “cuarta revolución industrial”, los avances en la Inteligencia Artificial (IA) han seguido transformando la forma en que las empresas hacen negocios. En vista de que la IA es tan accesible al consumidor, ¿es posible que se ponga a disposición de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también?

Muchas de las compañías más pequeñas no tienen los recursos necesarios para desarrollar una infraestructura de seguridad adecuada que las pueda proteger de las amenazas cibernéticas. Se estima que los efectos de los ciberataques costaron a México 7 mil millones de dólares en 2017. Mientras que menos de 20% de las Pymes opera con medidas adecuadas de ciberseguridad para defenderlas de dichos ataques.

¿Por qué apostarle a la IA?

Si las Pymes desarrollaran sus propios sistemas de IA, sería extremadamente caro, lo que podría paralizar las finanzas de la compañía. Los conglomerados que ya tienen la habilidad de liderar los avances en este campo, a menudo se enfocan en su propio desarrollo.

artificial intelligence futurism GIF

Las pymes que buscan aprovechar la IA también deberían estar conscientes de la importancia de comprar la tecnología de IA que no requiera de expertos para gestionarla. Además de caros, son difíciles de encontrar. Existen menos de 10,000 profesionales cualificados en el mundo que son capaces de diseñar los complicados sistemas tecnológicos, que combinan algoritmos matemáticos avanzados y la programación informática.

En lugar de intentar desarrollar su propia IA o contratar a los expertos informáticos, las Pymes deberían investigar y utilizar una aplicación de IA en su red, pues requiere habilidades específicas para instalar, manejar, y materializar las ventajas. Nicole Eagan, directora general de Darktrace, ha comentado que la tecnología de la empresa:

“Se construye en el concepto de la democratización de la IA. En lugar de ofrecer un conjunto de componentes para que los clientes los ensamblen, entregamos una solución de IA llamada Enterprise Immune System implementada en menos de una hora”.

Ciberseguridad para las Pymes

Al implementar IA, las Pymes podrían tener un sistema aprendizaje automático capaz de detectar las actividades inusuales y las posibles amenazas o vulnerabilidades que de otro modo se hubieran pasado por alto.

Una clara ventaja que surge de la integración de la IA en una Pyme, es el poco tiempo que un empleado habría dedicado a la tarea que ahora lleva a cabo la tecnología. Los empleados pueden enfocar sus esfuerzos en otras cosas como pensar proactivamente sobre cómo asegurar la organización y tomar decisiones estratégicas mientras que la IA hace el trabajo pesado.

hacking old school GIF

Statista prevé que para el 2025, los ingresos globales provenientes de IA valdrán más de 90 mil millones de dólares. A pesar de que la IA es una oportunidad relativamente nueva para las empresas latinoamericanas, la consultoría IDC estimó que para el año 2020, una mitad de sus actividades cotidianas la utilizarán.

A la luz de esta investigación, así como la rápida naturaleza de los avances tecnológicos, nunca ha sido un mejor momento para que las Pymes integren un sistema de ciberseguridad basado en la IA en sus empresas. Al implementar la IA, las compañías se pueden sentir más seguras de que podrán detectar y prevenir las amenazas de hoy y de mañana.