Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Las 1000 empresas más importantes de México

Por: Raúl Olmedo Gutiérrez 23 enero 2024
Compartir
Las 1000 empresas más importantes de México

Nuestras 1000 empresas crecieron 14% en general, mostrando un crecimiento por arriba de la economía en general; los sectores que más empresas integraron a la lista fueron financiero; seguido por el sector comercio y alimentos y bebidas.

Dejamos atrás los años de pandemia, con ello la contracción económica de más del 8%. Este hecho hizo estragos en la población mundial, y si agregamos los daños en la salud, fueron tiempos difíciles para toda la población en el mundo, y más a las personas más desfavorecidas. Pero, dicen que no hay mal que dure 100 años, por ello al cierre del 2022 la economía tuvo un repunte de 3.1% con respecto al 2021. De igual manera, se recuperaron los niveles de empleo y producto interno bruto (PIB) que se tenían previos al COVID. Esto dio como resultado una estabilidad macroeconómica, en parte al dinamismo de Estados Unidos y una sólida base manufacturera que permitieron estabilizar al país.

Siguiendo con este camino de desarrollo, nuestras 1000 empresas crecieron 14% en general, mostrando un crecimiento por arriba de la economía en general; esto indudablemente pone de relieve la fortaleza de estas 1,000 empresas; los sectores que más empresas integraron a la lista fueron financiero con 156 empresas listadas con una aportación del 12.5%, seguido por el sector comercio, y alimentos y bebidas.

Sin embargo, para seguir en esta senda de crecimiento, el país debe de reducir la pobreza en el mediano plazo, de todos los niveles, porque si bien es cierto, la población en situación de pobreza disminuyo al pasar de 43.2% en 2016 a 36.3% en 2022, es decir pasamos de 52.2 millones a 46.8 millones en el mismo periodo, este hecho fue celebrado y difundido por el Gobierno Federal, sin embargo, cabe mencionar que la población en extrema pobreza aumento, pues paso de 8.7 millones en 2016 a 9.1 millones en 2022.

Este video te puede interesar

De esta forma, celebramos que México cuenta con avances significativos; sin embargo, se deben de abordar las limitaciones estructurales que nos impiden seguir avanzando, como son el pobre acceso al sistema financiero, la inseguridad, la economía informal, las cargas regulatorias, y un tema que se ha olvidado en este sexenio es la educación, no podemos avanzar como país, si no seguimos invirtiendo en educación.

Estas son las 100 empresas que mueven a México

Hoy como cada año presentamos nuestro ranking de las 1000 empresas más importantes de México, siendo el primer la empresa Petróleos Mexicanos, que cuenta con ingresos por 118 mil millones de dólares, mientras que nuestra empresa 1000 es Aries Fortalece Tu Patrimonio, con ingresos por 97 millones de dólares, esperamos que el ranking sea de utilidad para el lector, pues muestra el panorama de las economías que mueven México.

El ranking de las 1000 empresas más importantes de México, contempla empresas públicas y privadas que se encuentran en territorio mexicano, no importando el origen del capital, tan solo que los ingresos sean generados en territorio nacional, y que sus ingresos totales en el año superen los 80 millones de dólares.

Cumbre de las 1000 Empresas: IA la nueva revolución en los negocios

Tenemos tres fuentes para obtener información, la primera, son las empresas públicas, obtenemos su información de los informes anuales que emiten tanto para la Bolsa de Valores y/o para la SEC. La segunda, es mediante el contacto directo con la empresa, cada año contactamos a más de 1200 empresas solicitándoles su estado de resultado y su balance general.

Por último, empresas que no mandan su información y que no son públicas, buscamos mediante internet, e informes sectoriales, entrevistas, o algún dato oficial que nos hable sobre sus ventas y activos.

Para las empresas financieras se tomaron los ingresos por intereses y las comisiones cobradas, así como ingresos por asesoría financiera, mientras que para los seguros se tomaron las primas cedidas, para todos los demás fueron los ingresos totales derivados de las ventas internas y externas.

Para nuestros lectores les damos un mayor valor agregado en la información, incluyendo un apartado de razones financieras. Esta herramienta permite evaluar el funcionamiento de las empresas independiente de su sector y de su tamaño.

Hay que recordar que uno de los instrumentos más utilizados para realizar análisis financiero son las llamadas razones financieras, las cuales muestran la eficacia y el comportamiento de la empresa. Al darnos una perspectiva ampliada de la situación financiera que enfrenta la empresa, puesto que puede precisar el grado de liquidez, rentabilidad y apalancamiento de la compañía. Por ello decidimos ofrecer un valor agregado más a nuestros lectores.

No te pierdas el ranking completo de las 1000 Empresas más importantes de México en este enlace.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete en nuestro sitio e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 10segundos