2012, año de las franquicias en México


Los gobiernos tienen que voltear a ver a este modelo de negocio como generador de empleo, riqueza y empresarios
ARTURO ARELLANO MERLÍN

El modelo de las franquicias a nivel mundial tiene una dinámica muy particular que impulsa el empleo y la inversión; los países con mayor desarrollo de este modelo de negocios son Brasil, Estados Unidos, Canadá y México, así como algunas regiones de Europa.

Éste ha sido un factor que ha determinado el crecimiento de la economía, ya que se ha probado que basándose en este sistema, se crean negocios con mejor planeación y desarrollo, debido a que tienen un componente de éxito el cual realmente sirve para multiplicarse y crecer a través de una red de inversionistas.

Actualmente, las franquicias de todo el mundo están volteando la cara a otros lugares donde la economía se muestra más estable, sólida y en un entorno más sano y en nuestro país no han pasado inadvertidas en este sentido.

Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), manifestó que nuestro país se ha convertido en uno de los sitios principales para desarrollar este modelo económico, gracias a las oportunidades y facilidades que nuestro territorio ofrece a los inversionistas del sector.

“En 2011 fuimos uno de los países con más llegadas de franquicias españolas y de otras partes del mundo, logrando así que nos vieran como una vía tangible para desarrollar sus negocios en territorio nacional”, mencionó Elizarrarás.

El ejecutivo añadió que para México, 2011 fue un año complicado en lo que corresponde a flujos monetarios y en términos de apoyos gubernamentales hacia el sector. Sin embargo, para este año prevén que las cosas mejoren, ya que se espera un desarrollo importante donde  existirá  continuidad a los proyectos planteados, además de que serán sede de dos eventos internacionales, así como anfitriones de la Federación Iberoamericana de Franquicias.

“México ha logrado posicionarse como uno de los países más importantes en cuanto a franquicias se refiere, y la muestra está en que este año el Consejo Mundial de Franquicias decidió que México sea sede de esta organización, además de ser elegidos como anfitriones de la FIAF”, señaló el directivo.

Por otro lado, el mercado de franquicias en 2011 tuvo un crecimiento de 12%, lo que equivale a 7,000 nuevos empleos creados y 600 puntos de venta nuevos, gracias al Programa Nacional de Franquicias (PNF), donde a través de la Secretaría de Economía (SE) y el Fondo Pyme, se ofrecen apoyos económicos para desarrollar este modelo de negocios.

Dicho programa está destinado a personas que quieran comprar una franquicia y tener un patrimonio, donde 50% de la inversión corre a cargo del programa y el otro porcentaje lo tiene que poner el interesado, se paga a tres años sin intereses y el monto máximo de crédito es de 250,000 pesos.

El entrevistado comentó que hoy más que nunca los gobiernos tienen que voltear a ver a las franquicias como un modelo que genera empleo, riqueza y empresarios, ya que esto es base para el desarrollo de cualquier país, señaló que 80% de las empresas que conforman AMF, es Pymes, ya que el modelo permite a los pequeños empresarios desarrollar sus ideas.