¿Quieres poner un negocio? Ve a la segura con una franquicia

400 marcas estarán presentes en el WTC del 1 al 3 de marzo para atender a emprendedores e inversionistas que buscan modelos de negocio probados
GERARDO ESQUIVEL*

Si estás pensando comprar o conocer qué franquicias son las más atractivas del mercado, este es el momento. A partir de hoy y hasta el sábado 3 de marzo se llevará a cabo la 35 Feria Internacional de Franquicias (FIF), evento que reunirá a 400 marcas en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Se trata de uno de los eventos más dinámicos del sector, con la asistencia de alrededor de 39,000 asistentes, quienes recorrerán el recinto en cuatro pabellones internacionales en un espacio de 12,500 metros cuadrados.

Al respecto, Jude García, director general de Grupo MFV, estimó que se realizarán 2,200 contratos, mismos que generarían 9,000 nuevos empleos.

“Aún y con las complicaciones económicas de nuestros tiempos, el sector se encuentra fortalecido y preparado para afrontar nuevos retos. Hoy las franquicias aportan el 6% del PIB, con una generación de 700,000 empleos directos en 70,000 puntos de venta”, dijo.

Por su parte, Eduardo Musalli, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, explicó que este año se espera un crecimiento para el sector de 13%, 2 puntos más que en 2011.

“Esperamos la creación de 2,000 nuevos puntos de venta, con una derrama económica de 100,000 millones de pesos por ventas”.

Musalli mencionó que existen 1,000 marcas, de las cuales 85% son mexicanas. “Estamos muy optimistas de que este será el año de las franquicias. Las cifras siguen siendo contundentes, 70% de los negocios independientes fracasan al segundo año de vida, mientras que 95% de las franquicias se mantienen activas más allá del quinto año de vida”, aseguró Musalli.

PNF pilar de crecimiento

Finalmente Rafael Manzo, director del Programa Nacional de Franquicias (PNF), detalló que el presupuesto de este año son 250 millones de pesos, que sumado a los 5 años anteriores, se estaría llegando a los 1,000 millones de pesos.

Comentó que aunque el programa empezó con algunas dificultades se convirtió en un buen vehículo de apoyo a emprendedores y empresarios mexicanos, y ahora es un referente a nivel mundial.

“Hemos apoyado a 160 marcas de las 450 acreditadas ante la Secretaría de Economía, mismas que arrojaron 14,042 nuevos empleos. 50% de nuestro financiamiento es para la adquisición de franquicias llave en mano”, abundó.

Este año la Asociación Mexicana de Franquicias en conjunto con la Secretaría de Economía, llevarán a Colombia, Chicago, Miami y Nueva York a marcas mexicanas.

España será uno de los países con mayor presencia dentro del recinto. Entre las marcas que vendrán se encuentran Aloe Shop, Ambielectric, D-Uñas/D-Pilate, La Jabonería Galesa, Marco Aldany, mundoFranquicia Consulting, Naturhouse, No+Vello, October, Oh My Cut!, Orocash-Orobank, Pressto, Stetikxpress, Vellísimo y Vibro Slim & Fit.

Franquicias en números

  • 1,000 marcas
  • 85% son mexicanas
  • 70,000 puntos de venta
  • 700,000 empleos directos
  • 100,000 millones de pesos en ventas
  • 6% del PIB
  • 7 es el lugar que ocupa México a nivel mundial

Fuente: AMF

*Empresas y Empresarios

En Twitter: @Pymes_ME