Ingresa al mundo de las franquicias

Las franquicias representan una atractiva oportunidad de para los emprendedores que buscan un modelo de negocio que disminuya riesgos y minimice las complicaciones
ÉRIKA URIBE

Invertir en una franquicia puede ser el medio que buscas para aumentar tus ingresos, diversificar tus inversiones, autoemplearte y generar fuentes de trabajo para terceros.

Su éxito radica en su capacidad para replicarse a partir de un modelo probado que, cobijado por una marca posicionada en su ramo o sector, se clona una y otra vez a partir de una metodología que facilita la operación, administración y control del negocio en cuestión.

En México el sector franquicia constituye uno de los principales motores de la economía nacional, al estar compuesto por 54,000 unidades de 1,300 marcas que, en conjunto, generan 482,500 empleos, según un estudio a 2011 de la firma de consultoría en franquicias Alcázar y Compañía.

Pese a sus ventajas las franquicias no son infalibles y, como sucede en todo negocio, implican ciertos riesgos. Lo importante, en todo caso, es analizar el por qué quieres invertir en una franquicia y qué tan dispuesto estás a dedicarle tiempo, dinero y talento.

Paso a paso

Antes de lanzarte al mundo de las franquicias es importante que evalúes varios aspectos. De entrada debes saber que si bien 95 % de las franquicias sobreviven al quinto año de vida frente a un 60% de negocios propios que cierran sus puertas al segundo año de su apertura, no son empresas a prueba de errores.

Para evitarte sorpresas, es recomendable hacer una investigación de la marca, mercado y condiciones de la franquicia en la cual deseas invertir. Averigua sobre la cuota inicial de franquicia, inversión total, tiempo de retorno de inversión, regalías, cuota de publicidad local y cuota de publicidad institucional.

Puedes pedir información a la Asociación Mexicana de Franquicias (www.franquiciasdemexico.org). También puedes indagar por tu cuenta con otros franquiciatarios de la marca.

Otro consejo básico consiste en hacer un análisis sobre tus motivadores para invertir en el ramo. Ferenz Feher, director general de Feher&Feher, recomienda preguntarse aspectos como: ¿En realidad quiero esto?, ¿Con una Franquicia le brindaré a mi familia la seguridad que necesita? ¿Con esta Franquicia tendré la oportunidad de crecer como persona?, ¿Me gusta el negocio para trabajar toda la vida, o por muchos años? La respuesta a estas interrogantes puede facilitar tu decisión.

Otro aspecto que no debes dejar de lado es el estudio de la Circular de Oferta de Franquicia que, en pocas palabras, es el Currículum Vitae de la empresa en la que vas a invertir.

“Este documento avala el nombre, razón social, domicilio del franquiciante, así como la autenticidad de la marca, la descripción de la franquicia, su antigüedad, los derechos y obligaciones que el franquiciante y tú, como futuro franquiciatario, tienen dentro del sistema de franquicias. También detalla, los tipos de asistencia técnica brindada por el corporativo, la delimitación de los territorios, entre otros datos característicos de la empresa. Si cuenta con todos estos puntos, entonces hablamos de una franquicia que ha cumplido con las disposiciones que por ley están obligados a describir en el documento antes descrito”, dice Ferenz Feher.

Una vez tomada la decisión, deberás pagar la cuota inicial de franquicia y firmar el contrato de franquicia, con lo cual quedas formalmente enrolado en el sistema de franquicias.

“Desde ese momento tu patrimonio está condicionado a crecer en proporción a tu esfuerzo. Recuerda que una Franquicia no es una mina de oro, pero si es capaz de brindar mayor rentabilidad en cuanto a opciones de inversión se refiere”, agrega Feher.

¿Tienes el perfil?

Para invertir en una franquicia no basta tener el capital. Hace falta tener pasión por el negocio que se va a iniciar. Conoce algunas de las características que debe tener todo emprendedor.

  • Espíritu emprendedor.
  • Genuino interés por el giro en cuestión.
  • Visión de negocio.
  • Ética.
  • Conocimiento del mercado.
  • Flexibilidad y tolerancia.
  • Solvencia económica.

Algunos tips

Algunos elementos clave que debes conocer para entrar con el pie derecho al mundo de las franquicias son:

  • Historia de la franquicia. Averigua cuánto tiempo ha estado en ese negocio el franquiciante, cuántas unidades tiene y cuántas han fracasado, antecedentes de la empresa, de los dueños, etcétera.
  • Finanzas. ¿Tiene el franquiciatario un adecuado soporte financiero o está confiando en la venta de franquicias para desarrollar el sistema? Estudia los datos financieros del franquiciante con tus contadores, estudia los planes operativos disponibles, verifica tu línea de crédito.
  • Soporte. Confirma que recibirás el adecuado soporte mercadológico, técnico y operativo. Recorre las oficinas del franquiciante para cerciorarte de que el staff y las instalaciones son suficientes para proveer este soporte
  • El producto o servicio. Averigua ¿qué tanta demanda tiene?, ¿qué tan bien posicionado está?
  • Y no olvides... Analizar el mercado, la competencia, no firmar nada hasta no estar seguro, contar con el local y tener los permisos necesarios.

*Empresas y Empresarios

En Twitter: @Pymes_ME http://twitter.com/Pymes_ME