Piden a candidatos que continúe el Plan Nacional de Franquicias

El sector de franquicias en México genera más de 800,000 empleos, lo que representa el 1.9% de la población económicamente activa
ESTIVALY CALVA TAPIA

¿En dónde está parado hoy el sector de franquicias en México? Bajo la óptica de la consultoría en negocios y franquicias Feher & Feher, esta industria seguirá siendo una fuente principal de generación de empleos en nuestro país: más de 800,000PNF, Felipe Calderón,  empleos directos. Existen además más de mil 300 marcas que operan bajo el sistema de franquicias, y más de 70 mil puntos de venta franquiciados. De hecho, por cada 791 personas económicamente activas, existe una franquicia.

“El año pasado, se abrió en México una unidad franquiciada cada seis horas en promedio. Hoy, son más de 90 giros diferentes que operan bajo el sistema de franquicias”, señaló Ferenz Feher, director fundador de la consultoría Feher & Feher.

En el marco de la celebración de los 10 años de consultoría Feher & Feher, Ferenz hizo un llamado a los candidatos de los diferentes partidos a la Presidencia de la República. “Nos llama la atención que en sus planes de gobierno no han incluido específicamente el tema de franquicias. Hacemos votos para que los candidatos incluyan en sus programas, agendas y propuestas de trabajo, al Programa Nacional de Franquicias (PNF), el objetivo es que continúe con una fuerza aún mayor”.

El consultor especialista en franquicias, se dijo extrañado de que a la fecha, ninguno de los candidatos a la presidencia del país, han asegurado la inclusión del Programa Nacional de Franquicias en sus plataformas electorales y eventuales planes de desarrollo que estiman para la población, de alcanzar la primera magistratura de la nación.

“El PNF fue incluido en el Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Economía 2007-2012; dicho plan fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón con el objetivo de desarrollar e implementar políticas que detonaran el crecimiento del país, en todos sus sectores”, indicó el consultor.

A la distancia, dicho programa a través del Fondo Pyme, ha otorgado apoyos y créditos en el periodo 2007-2011 por casi 760 millones de pesos. “Con esos montos, el sector franquicias se ha fortalecido, al apoyar el desarrollo de nuevas marcas, empresas y nuevas fuentes de empleo”.

En conferencia de medios, Ferenz Feher subrayó a los candidatos, que la importancia del sector franquicias en la economía del país, radica en el número de empleos que otorga; al emplear al 1.9% de la población económicamente activa, es decir, más de 800 fuentes de trabajo, además de 75,000 puntos de venta”.

“Con el liderazgo que tenemos en el sector, solicitamos de manera respetuosa a quienes contienden por la presidencia de México, que volteen al Programa Nacional de Franquicias. Hoy, la industria de las franquicias es nuestro país es madura, y cada día involucra a más expertos y personalidades de otras esferas, como abogados, artistas, mercadólogos, arquitectos, universitarios y empresarios”, comentó Feher.

Dejó claro que si bien, la franquicia no es la panacea a los problemas económicos actuales, ha demostrado ser una gran generadora de empleos. “No debe importar los colores de los partidos, sino estar preocupados y ocupados los candidatos para crear fuentes laborales para los mexicanos”, concluyó.

En Twitter: @Pymes_ME