¿Los pagos con tarjetas cambian tu modelo de negocio?

En los últimos años los cambios en el mundo empresarial han sido tan significativos que podemos decir que estos no han tenido precedentes desde la industrialización. Con ciertas herramientas tecnológicas disponibles hoy en día a tan solo unos cuantos clics, se han modificado enormemente muchas prácticas laborales, reduciéndose drásticamente los costos y abriéndose un mundo de nuevas oportunidades antes inimaginables.

Muchas de estas herramientas tienen funcionalidades gratuitas como es el caso de [I]Skype, Dropbox, Twitter[/I] y [I]Facebook[/I], que son además, muy fáciles de configurar. Esto es de gran importancia para las PYMES, que ahora compiten con empresas de gran tamaño en un entorno global cada vez más competitivo.

Los procesos de pago también se han visto transformados por la irrupción de nuevas tecnologías, el comercio electrónico y los dispositivos móviles, por lo que cualquier empresa debería asegurarse de que se ha adaptado a la era digital. Antes, la mayoría de las PYMES se limitaban a tener una clientela restringida geográficamente a su ubicación física porque el comercio nacional o internacional requería una inversión demasiado elevada para ellas.

Además los sitios de comercio electrónico no sólo cambian la forma en que los pagos se pueden tomar, también ofrecen a las empresas datos de marketing vitales acerca de sus clientes y facilitan la creación de campañas por consecuencia. Una vez más, la tecnología es el gran nivelador que hace que el costo de la creación de una campaña de marketing para una tienda en línea sea ahora tan bajo que todas las PYMES pueden considerarla. Ya no es solo para las cadenas de marcas gigantes.

Los pagos ya no son más una parte independiente del negocio

De hecho, hoy en día la simplicidad de la creación de una tienda electrónica significa dirigir un negocio exclusivamente en línea, lo cual es ya una opción viable para los profesionistas independientes y para las PYMES. Para muchos, la necesidad de una ubicación física visible para los clientes se ha eliminado dando lugar a una reducción de costos y a una reasignación de los recursos.

Hasta hace poco las PYMES que deseaban aceptar pagos con tarjeta solo tenían la opción de utilizar TPV (Terminales Puntos de Venta) bancarias, que por lo general, implicaban contratos de renta a largo plazo y comisiones fijas. Los pagos móviles que permiten a un vendedor aceptar pagos usando sus smartphones o tablets en cualquier momento y lugar han cambiado radicalmente este modelo.

El cobro de una comisión por transacción, la eliminación de los contratos a largo plazo y de las comisiones fijas, así como la ausencia de montos mínimos de venta, han habilitado a los servicios de pagos móviles para democratizar el proceso de pagos permitiendo a las PYMES de todos los tamaños aceptar pagos con tarjetas. Con iZettle, las PYMES además tienen la confianza de transacciones seguras gracias a los certificados exclusivos para mPOS (mobile Points of Sales) Visa Ready y MasterCard Best Practice Certification.

iZettle, y otros sistemas de mPOS están demostrando ser realmente útiles para incrementar ventas y fidelizar clientes en pequeños negocios. [B]En México ya son muchos los pequeños negocios que ven cómo aumentan sus ventas por aceptar pagos con tarjetas a través de un mPOS.[/B] Tiendas de moda; centros de belleza; food trucks; changarros; comerciantes móviles; taxistas; profesionales de la salud; entre otros, que hasta ahora no podían admitir pagos con tarjetas con terminales tradicionales. Algunos ejemplos son: Café Parabién, Ere Pérez, Mi Caja Fresca, Pigbil y Head2Brain.

Del e-commerce a los sistemas de pagos móviles

Al igual que con el comercio electrónico, los beneficios se extienden mucho más allá del proceso de pago y pueden fundamentalmente rediseñar cómo opera un negocio. Las soluciones de pago móvil también pueden proporcionar herramientas de análisis gratuitas previamente solo disponibles para las grandes empresas, que identifican tendencias de los clientes, producen informes de ventas y ayudan con las previsiones.

Así, además de facilitar el pago con tarjeta, iZettle ofrece funcionalidades de análisis gratuitas que identifican tendencias en los clientes y generan informes de ventas los cuales ayudan a planificar mejor la actividad comercial a través de la app gratuita disponible en Apple Store y Google Play.

Al día o quédate atrás

Con sistemas útiles como los mPOS, las tradicionales barreras de adopción de tecnología de aceptación de pagos por parte de las PYMES se van diluyendo, lo que se ve confirmado por estudios como el de la consultora española Penteo, que afirma que casi la mitad de las pymes españolas (49%) implantarán soluciones de pagos móviles en 2014. Tendencia que puede replicarse en México dada la existencia de tan solo 5 TPV´s por cada 1000 personas.

La tecnología moderna y asequible ha permitido a las pequeñas empresas adaptar y ampliar su modelo de negocio para incrementar la productividad y la eficiencia. Así como Skype y las redes sociales han impactado la cultura de comunicación empresarial, el comercio electrónico y los sistemas de pago móviles están ofreciendo algo también revolucionario a un precio accesible. Así que aquellas empresas que se niegan a cambiar la forma en que se aceptan los pagos se quedarán atrás.

LUIS ARCEO
* Country Manager de iZettle México.