De cada peso gastado en México, 40% va a una franquicia

De cada peso gastado en México, entre el 36 y el 40% va destinado a una franquicia. De ahí la importancia de la Feria Internacional de Franquicias, la cual ha llegado a su edición número 38, con la que esperan un crecimiento del 5% en el cierre satisfactorio de negocios respecto al año anterior, dijo Jude García, director general de MFV México.

La feria ha contado con la asistencia de entre 40 y 45 mil emprendedores de forma creciente, quienes van en búsqueda de una oportunidad de negocios. Además, se han concretado 1,200 contratos derivados de este evento en 2014 y este año se espera que esa cifra se incremente a 1,400 o 1,500, lo que dejaría a la edición mexicana como una de las tres principales ferias en su área a nivel mundial, comparada con las celebradas en París y Sao Paulo.

Por unidad, cada franquicia abierta produce un promedio de 7.5 empleados, por lo que, de concretarse esos 1,400 contratos esperados, podrían generarse hasta 10 mil 500 empleos directos, además otros 20 mil de manera indirecta.

Esta edición —a celebrarse los próximos 5, 6 y 7 de marzo— se vestirá con la presencia de 450 firmas de todas partes del mundo, las cuales aspirarán a 3.5 contratos cada una, los que podrían cerrarse de 3 a 6 meses después del evento. Alrededor del 90% de las franquicias serán mexicanas.

Pese a que el ticket promedio de la adquisición de una franquicia es de entre 200 a 400 mil pesos, hay ofertas que van desde los 50 mil pesos hasta los 4 millones. La tasa de edad para los nuevos franquiciantes oscila entre los 21 años hasta los 63, siendo, según Jude García, mujeres y jóvenes un sector creciente en este nicho. Los profesionistas ocupan el 31.9% de la participación, seguidos por los inversionistas, con un 27.4%; amas de casa 19.3%; jubilados 15.6%; y estudiantes 5.6 por ciento.

En un sondeo realizado en la pasada entrega de la feria se destacó que el 29.51% prefiere invertir en una franquicia con su familia, el 28.32% le gustaría más hacerlo de forma independiente; 21.14% con sus amigos; y 21.03% con nuevos socios.

Por otro lado, García Aguilar comentó que la reforma fiscal ha afectado al sector, ya que hay una nueva figura para las franquicias en materia fiscal, además de que el régimen fiscal cambió, y antes se contaba con un programa nacional de apoyo a las franquicias con el que se otorgaban muchas facilidades para el otorgamiento de créditos.

Otro de los inconvenientes que está teniendo este nicho de franquicias es el de la estacionalidad económica, por lo que las empresas debieron replantearse y dejar de lado sus modelos rígidos de negocios, además de analizar y hacer una profunda revisión de sus modelos y crear nuevos, que fueran integrales y que fueran más allá de su zona de confort, señaló el directivo.

Pese a que el precio del dólar y la reducción de la perspectiva del crecimiento económico para este año por parte del Banco de México a 2.5 y 3.5% son temas que preocupan a la industria, el directivo asegura que este es el mejor momento de que los empresarios "levanten la mano" ante la incertidumbre, y aconseja que sea con una franquicia, ya que al ser este un modelo probado tienen un promedio de vida mínimo de 5 años, en el que la tendencia es que el franquiciatario se planteé adquirir una nueva franquicia en ese periodo.

Las tendencias que marcarán esta edición se dividen en cuatro campos: educación, entretenimiento infantil, bebidas y bienestar; con un fuerte regreso de grandes operadoras como Alsea o la compañía telefónica de Telcel, como algunas de las protagonistas.