Reforma fiscal provoca amparos en Mipymes y franquicias

A la fecha se tiene un registro aproximado de 100 amparos por parte de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), sobre todo de la industria de alimentos y bebidas debido a los cambios suscitados por la reforma fiscal y la nueva figura que tienen las empresas en esta materia.

"Hay una pérdida de igualdad con esta resolución", declaró José Luis Navarro Chinchilla, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), en conferencia de prensa para presentar la edición 38º de la Feria Internacional de Franquicias, a celebrarse los próximos días 5, 6 y 7 de marzo en el WTC.

El sector de franquicias logró un crecimiento de 10% el pasado 2014, y Navarro Chinchilla reveló que se mantienen positivos este año con expectativas de alcanzar de un 10 a un 12% este 2015; mientras, la consultora Feher&Feher estimó un avance de un 7 a 8% por arriba de las expectativas económicas del país que se mantienen en alrededor del 3%, según la Secretaría de Hacienda.

El presidente de la AMF reveló que las franquicias representan alrededor del 2.4% del PIB mundial, con una participación similar en México. Las expectativas de crecimiento derivan del inicio de la contienda electoral, el atractivo del mercado nacional el arribo de nuevas marcas internacionales y la confianza en empresas emblemáticas.

En México, las áreas con un desarrollo más ágil a nivel empresarial y de franquicias son: El DF, Nuevo León, Bajío, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, y Puebla; mientras que los estados del Golfo son los que más preocupan, señaló Navarro.

Durante la Feria Internacional de Franquicias se esperan de 6 a 8 mil unidades económicas que resultarán en 35 hasta 45 mil empleos directos.