Firmas foráneas apuestan por México

Decenas de marcas extranjeras buscan instalarse en suelo mexicano, territorio que consideran el mercado ideal para el crecimiento de sus negocios. Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, por ejemplo, destacan entre los países que quieren exportar sus propuestas comerciales al país.

Jude García, director general de Grupo MFV, la empresa que por años se ha convertido en el brazo comercial de la Feria Internacional de Franquicias (FIF) de la ciudad de México, dice que los empresarios extranjeros siguen viendo con buenos ojos la actividad económica nacional.

Asegura que el ritmo de crecimiento del sector en la última década, tres y hasta cuatro veces el crecimiento de la economía en su conjunto, motiva a que los inversionistas destinen parte de sus presupuestos a la apertura de sucursales en las principales ciudades de México, como Guadalajara, Monterrey, la capital del país y la región del Bajío.

Como muestra de esta presencia, dice García, Estados Unidos registra su participación número 18 en la FIF, seguido de España con 17 años de presencia en el pabellón internacional, y por último figuran Argentina y Brasil, con cuatro y dos años, de forma respectiva.

En la incursión de modelos de negocio también destacan empresas de Bélgica, Corea y Australia, naciones que optaron por México para el crecimiento de sus marcas en el continente y eventualmente consolidar su presencia en otros países de la región.

Respecto de las expectativas de crecimiento de la industria, empresarios y especialistas estiman que el sector crecerá de 10 a 12% este año y se podrán repetir las cifras de empleos generados y puntos de venta abiertos del año pasado, los cuales roñaron sobre los 30 mil puestos de trabajo y alrededor de 8 mil nuevos establecimientos.