Qué pueden hacer las Pymes de e-commerce ante la llegada de Amazon

Para las grandes empresas de comercio electrónico en México, la llegada de Amazon, seguramente, causará conmoción. Pero no tendrán problemas en ajustar sus estrategias, analizar al gigante tecnológico, y actuar en consecuencia.

Sin embargo, el panorama cambia para las Pymes, pues el 76% del comercio electrónico en México es operado por pequeñas y medianas empresas. Por lo que, la introducción de los servicios de Amazon al país, causará un cambio grande en sus perspectivas de crecimiento y en las expectativas de sus posibles clientes.

Si ese es tu caso, especialista de ABC Digital, nos presentan una serie de recomendaciones que te pueden ayudar —como operador de una tienda en línea—a aprender de las filosofías que llevaron a Amazon al éxito y mantener o mejorar tu rentabilidad.

No tomes decisiones basadas solamente en tu perspectiva

Amazon introdujo al e-commerce un modelo de decisiones empresariales basado en datos, al nivel de que si algo puede ser medido, lo miden y estas estadísticas apoyan las decisiones de negocio. Nuestro instinto puede ser muy buena guía, pero ayudarlo con un mapa contribuye a asegurar el rumbo.

Servicio al cliente de excelencia

Afrontemos la realidad: como consumidores, el servicio es tanto o más importante que el precio. Por eso, el mantener un estándar de calidad y políticas claras de servicio y atención te ayudará, no sólo a mantener a tus clientes actuales felices, si no a convertir a tus clientes en promotores.

Invierte en tecnología estratégica

La tecnología avanza a un ritmo acelerado y nos puede ayudar a generar análisis e inteligencia de negocio que antes sólo estaban disponibles para grandes corporativos. Dedicar tiempo en mejorar nuestra infraestructura tecnológica rendirá sus frutos.

Especialízate

Probablemente no puedas hoy mismo tomar por sorpresa a un gigante como Amazon con tu comercio electrónico, pero sí puedes ser el experto y el referente en un nicho y rentabilizar tu inversión. Al ser una tienda tan general, el servicio a clientes especializado es mucho más complicado para su logística y es una oportunidad de crecimiento para los pequeños negocios.

Sube a los hombros del gigante

Amazon no solo es una plataforma de comercio electrónico: su abanico de servicios va desde la publicación de libros de forma independiente y digital hasta servicios avanzados de cómputo, cálculos científicos e infraestructura bajo demanda (Amazon Web Services), que han permitido a muchas empresas crecer aprovechando su asombrosa infraestructura e innovación tecnológica. Explotar -en el buen sentido de la palabra- todo ese espectro de servicios puede ser el empujón que tu negocio necesita.