¿Cómo saber si tu negocio es franquiciable?

Las franquicias continúan en franco crecimiento y desarrollo, el sector se consolida día con día y hoy conviven en nuestro mercado franquicias nacionales y extranjeras y no son pocas las franquicias mexicanas que han salido más allá de nuestras fronteras.

Ante este escenario son muchos los empresarios que con esfuerzo y dedicación tienen un concepto de negocio que puede replicarse y por ende convertirse en franquicia. Pero, ¿cualquier concepto es franquiciable? ¿Cómo saber si un negocio puede convertirse en franquicia?

En mi opinión son 5 los elementos fundamentales para saber si un negocio puede crecer y replicar su éxito utilizando a la franquicia como modelo de crecimiento:

1.- Que exista un mercado potencial. Si la franquicia es una herramienta de crecimiento para crecer necesito que mi producto o servicio tenga un mercado.

2.- Que el concepto a franquicias esté lo suficientemente probado. No existe una receta ni una fórmula para saber cuándo un concepto de negocio está totalmente. Algo que debemos recordar siempre es no se franquician ideas.

3.- El concepto a franquiciar debe ser comercialmente atractivo. El concepto de negocio debe convertirse en un producto que interese a inversionistas potenciales.

4.- Que sea financieramente atractivo. Si no podemos comprobar su viabilidad financiera difícilmente podrá replicarse.

5.- Debe contar con una marca registrada. Por ley no puede existir una franquicia si la o las marcas que involucra su operación no se encuentran debidamente registradas.

6.- Debe ser repetible y transmisible. No puede depender de un sitio físico en particular ni de una o varias personas para tener éxito.

Cuando analizamos un negocio y encontramos que se cumplen las condiciones que brevemente hemos expuesto en párrafos anteriores podemos decir que el negocio es franquiciable. El siguiente paso, visitar a un consultor especializado.

*Presidente de la Consultoría Gallástegui Armella Franquicias