Plan de negocio, tu llave al éxito

Uno de los principales factores de éxito en cualquier empresa es el establecimiento de un plan de negocios, con metas claras para alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, aunado a que sean transparentes para todos los involucrados.

De tal forma, la empresa de consultoría GRIP dio a conocer en un comunicado que el plan de negocios debe incluir las metas de cada área, así como las proyecciones de crecimiento a largo plazo, partiendo de las necesidades de los clientes y de los recursos de la compañía.

Además, se debe tener claridad en los procesos administrativos y operativos para que la cadena productiva esté en su punto máximo de desempeño, por lo que es necesario contar con indicadores que permitan conocer el funcionamiento de cada área en todo momento.

Entre ellos destaca el número de ventas concretadas, el número de productos terminados al día y los costos de producción, aunque también incluye a los cuerpos directivos, quienes deben tener indicadores que les permitan saber si han logrado cubrir sus metas y objetivos día con día.

“Un factor clave de todo plan de negocio son los indicadores clave de desempeño, pues permitan tanto a los cuerpos directivos como a los encargados de cada área conocer su estado actual de productividad”, refirió el socio director de GRIP, Jorge Uriega Cuesta.

Los indicadores permiten conocer el estado de cada uno de los procesos de entrada y salida de las áreas operativas y administrativas, por lo que es indispensable establecer un sistema de medición que les permita saber qué tan productivos son.

Una parte fundamental del liderazgo se basa en la capacidad de un ejecutivo para ayudar a sus colaboradores a resolver sus problemas y que puedan desempeñar su trabajo. También saben medir su nivel de desempeño y productividad para encauzar el negocio hacia el éxito, apuntó el directivo.