Necesito de ti: Por el desarrollo de los niños en México

La convocatoria “Necesito de ti”, organizada para buscar soluciones innovadoras en beneficio de las niñas y niños de 0 a 6 años, otorgó 6 meses de incubación a los 10 mejores proyectos de 433 recibidos.

Luego de este tiempo, se elegirán las 3 mejores, quienes tendrán una inversión de hasta 500 mil pesos para desarrollar su negocio e impactar en la vida de los más pequeños de México.

Los temas de la convocatoria se dividieron en tres ejes: Estimulación Temprana, Salud y Nutrición y Cuidado y Desarrollo. Los proyectos de los 10 finalistas, incluyen una cuchara para niños con discapacidad, juguetes adaptados, talleres para niños, rebozos con diseño y anatomía para cargar a los niños, entre otros.

A partir del primero de septiembre de este año y hasta abril de 2016, se capacitará a los seleccionados de esta convocatoria para solventar algunas de las problemáticas infantiles que se diagnosticaron en el reporte “Los Invisibles: Las niñas y los niños de 0 a 6 años”, un libro patrocinado por Promotora Social México y elaborado por la organización Mexicanos Primero, donde encontraron datos alarmantes:

El 38% de los niños menores de 2 años padecen anemia. Más del 20% de los niños que asiste a preescolar en zonas marginadas, no adquiere habilidades básicas de lenguaje y pensamiento matemático. Más de la mitad de niños menores de 5 años viven en pobreza”

La iniciativa está apoyada por 9 organizaciones involucradas en el sector de impacto social, tales como: Ashoka, INADEM, Mexicanos Primero, Promotora Social México, SociaLab, Spectron Desarrollo, Startup México, Un Kilo de Ayuda y Fundación CRM, un ejemplo de colaboración intersectorial por un fin común: visibilizar a la primera infancia.

Seleccionados

1. Playmommy Center, de Claudia Vanessa Díaz Vega

2. Nono, de Guadalupe Yanet Pérez Fabián

3. Juguetes Adaptados, de Víctor Enrique Onofre Padrón

4. Smart Kid, de Valeria Fernández Cortina.

5. I'mpossible School, de Erika Aguilar Vergara.

6. Z&C Diseño Integral, de Christian Calderón González.

7. Cunitas de Amor para Mamá, Papá y Bebé, de Erika Hernández Zaragoza.

8. SIDI (Sistema inteligente con modelos gráficos probabilistas ubicuos para detección de casos no diagnosticados de inmunodeficiencias primarias), de Ricardo Villalobos Maya.

9. CRIANTA, de Gabriel Chimely Boulos.

10. Oír para crecer, de Julio Alejandro Rojas Morales.

Con los proyectos de esta convocatoria se pretende reconocer y apoyar soluciones innovadoras que transformen de manera sistémica la situación de los niños en México, sumando fuerzas para impulsar a los pequeños de las familias en el país.