Cuida tu inversión y asegura tu empresa

Durante la Semana Nacional del Emprendedor, del 5 al 10 de octubre, MAPFRE busca fomentar la protección de las pequeñas y medianas empresas que son fundamentales para el desarrollo económico del país.

Según estadísticas del INEGI, de las 4 millones de empresas, el 98% lo constituye pymes de las cuales 15 mil unidades empresariales son activas en México, mismas que generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% del empleo en el país.

Sin embargo, son pocas las empresas que cuentan con algún tipo de seguro porque creen, erróneamente, que no pueden afrontar el gasto de la cobertura. Contar con un seguro adecuado, se convierte en un pequeña inversión que puede evitar una gran pérdida.

SeguPyME de MAPFRE es un producto que ofrece la cobertura básica de incendio y adicionales, daños a terceros por las actividades propias del giro, responsabilidad civil arrendatario (cuando el edificio no es propio) y robo de mercancías, las cuales de forma automática son contratadas a un precio muy accesible.

SeguPyMe cuenta con los deducibles más bajos del sector de seguros, además de incluir una serie de beneficios, como cobertura de rotura de cristales, que incluye el decorado de cristal, emplomado y marcos; valor de reposición para el edificio y los contenidos e integración de distintas coberturas en una única póliza, como es la integración de cobertura de transportes y robo a comensales.

Los emprendedores inician con proyectos llenos de expectativas, traduciendo su capital en instalaciones, maquinaria, contratación de personal, entre otras acciones, lo que se puede convertir en una inversión y si toman medidas de prevención podrá dar continuidad a su negocio. Datos de la Secretaría de Economía revelan que alrededor del 20% de las pymes quiebran a los dos años de haber iniciado sus operaciones, y uno de los principales factores de ello, lo constituye la falta de previsión ante riesgos , por lo que contar con la protección de un seguro, contribuiría a aminorar las pérdidas ante tales eventualidades.

Las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que sólo la tercer parte de las pymes están protegidas con un seguro, lo que indica que aún existe una oportunidad de negocio en este nicho de mercado.

De acuerdo con la AMIS, es ideal que las empresas tengan coberturas para sus inmuebles contra incendios, explosiones, terremotos y fenómenos hidrometeorológicos como granizo, heladas, huracanes e inundaciones.

Además, explica que una empresa nunca está exenta de sufrir de algún robo, incendio o accidente que dañe su propiedad, productos, mercancías, vehículos, equipos de trabajo, etc., cuya pérdida afectaría o impediría continuar con su operación, poniendo en riesgo la inversión y el patrimonio.

Las pymes también pueden tener una cobertura de Responsabilidad Civil por los daños que sufra el inmueble en caso de que sea arrendado. Inclusive derivado de la propia operación de la empresa o de sus productos, existen riesgos que de ocurrir, pueden afectar a terceras personas.

Es por ello que con un seguro adecuado para pymes es esencial para el Emprendedor, ya que contará con el respaldo financiero y la protección de negocio. También cuenta con la opción de contratar otras coberturas adicionales, así como asistencias en el comercio, asesoría legal fiscal, contable y servicio de informática.