5 errores financieros que los emprendedores deben evitar

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuatro de cada 10 negocios quiebran por problemas de administración.

En el blog de Consumo Inteligente de MasterCard, la especialista en finanzas personales Sofía Macías, menciona que para tener un negocio próspero hay que evitar los siguientes errores.

1. No separar tu dinero y el del negocio

Muchos emprendedores mezclan las cuentas del negocio con las de la casa, lo que además de confundir, complica ver si realmente el negocio está generando o no. Es muy importante que aprendas a diferenciar entre tus finanzas y las de tu empresa; para ayudarte en esta tarea puedes mantener el dinero en cuentas separadas.

2. No asignarte un sueldo

Una de las razones por las que se mezclan las finanzas personales con las de los negocios es porque los emprendedores no definen cuál será su sueldo y disponen del dinero de la empresa conforme es posible. Recuerda que como cualquier trabajador, necesitas dinero para pagar tus cuentas.

Definir tu salario también te ayudará a determinar el valor de lo que haces; en un principio puedes hacer proyecciones conservadoras de lo que se generará en el negocio para determinar cuál puede ser y una vez que tengas flujos reales, ajustar la cantidad.

3. No ahorrar de las ganancias

Cuando empiezas a ver el fruto de tu negocio pasan dos cosas: te lo gastas o reinviertes todo. Pero ambos son grandes errores, porque las ganancias de tu negocio serán diferentes cada mes y debes prepararte para ello con un fondo de emergencias.

4. No hacer un presupuesto

Si desconoces tus gastos e ingresos promedio, es muy probable que tu negocio fracase. Así como en tu presupuesto personal, en el de tu empresa deberás anotar cada mes todos los gastos para que conozcas el monto que necesitas para operar y los ingresos que tienes que generar para solventarlos. De no hacerlo, puedes tener un desbalance, que las cuentas no cuadren y corras el riesgo de no poder seguir operando.

5. Tener opciones de pago limitadas para tus clientes

Tener diferentes medios de pago puede ser determinante para que un cliente regrese a consumir tu producto o servicio. Preocúpate por brindar alternativas para recibir pagos electrónicos, lo que puede aumentar tu ticket promedio de ventas.