Franquicias, con primer mercado online en México

La peor consecuencia de no tener claridad en el concepto de la franquicia a invertir, su origen, alcance y sentido, es que el inversionista ponga en riesgo su capital, así lo advirtió el director de Grupo Concepto, Gabriel Sandoval, en el lanzamiento del primer y único mercado online de franquicias en México.

Con más dos décadas de experiencia en el sector, quien ha sido vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, confío que en un inicio, cada mes, hasta 30 mil emprendedores interesados visiten www.franchiseemarket.com/ para tener a su alcance información precisa que les ayude en su toma de decisión sobre el modelo de franquicia a invertir.

Grupo Concepto, abrió así categorías innovadoras para las nuevas tendencias en franquicias como: bacheo y mobiliario urbano, energías renovables, internet y tecnología, ciencia, paquetería y envíos, librerías, mascotas, entre más de 30 rubros diferentes que precisarán de mejor manera, la intención de cada modelo o sistema de negocio.

Gabriel Sandoval, creador también del único canal de televisión dedicado al sector de las franquicias www.tvfranquicias.com/ reconoció que son las propias empresas que han decidido su expansión a través de este modelo, las que exigen una “recategorización” de conceptos para una comunicación correcta con los inversionistas interesados.

“Las franquicias y sus distintos modelos, ya no pueden agruparse solo en torno a genéricos como alimentos y bebidas, belleza, etc., la precisión de estas traerá como consecuencia el inicio y cierre de una negociación en la que el franquiciatario no se sienta sorprendido”.

Creador de herramientas de comunicación para marcas como Prendamex, Impuestum, Todo de Cartón Zip´n Go y Dental Perfect, entre otras, Gabriel Sandoval aclara que su iniciativa del primer mercado electrónico de franquicias de ninguna manera es la figura que desplazará a las exposiciones o ferias del sector; por el contrario, dijo, “es fuente de una información confiable para que la decisión final se de cara a cara, entre franquiciante y potencial franquiciatario, durante eventos como la Feria Internacional de Franquicias de marzo próximo en la Ciudad de México”.

Grupo Concepto empleó un año de labor para el diseño e investigación del primer mercado electrónico de franquicias, y aun cuando existen sitios que ya comercializan marcas del sector, “nosotros buscamos ir más allá y ser una fuente de consulta confiable”.

Quién se dijo creyente de la máxima para todo inversionista, la de “investigar antes de invertir”, garantizó que Franchise e Market será una plataforma electrónica abierta a todo experto y marca. “De hecho, ya tenemos acuerdos con las principales consultorías en el desarrollo e incubación de franquicias y negocios para acercar también la asesoría más valiosa”.

Gabriel Sandoval prácticamente ha recorrido los diferentes estadios de la industria de la franquicia, al convertirse en su momento, franquiciatario o inversionista de una firma líder en alimentos; “sé lo que se siente, estar del otro lado de la barrera, y que a la hora de investigar sobre modelos de franquicias, las categorías donde se les agrupa estén por demás anquilosadas, y que ya no responden a la evolución e innovación que hoy presentan diferentes modelos”.

El director de Grupo Concepto confía que a este primer mercado de franquicias se sumen hasta mil diferentes marcas, incluso internacionales, y para ello, adelantó que ya realiza alianzas estratégicas con diversas asociaciones de otros países para dar mayor transparencia a la consulta sobre modelos extranjeros de los que poco se sabe. “Ayudaremos también al proceso de internacionalización que buscan las franquicias mexicanas”.

El exvicepresidente de comunicación de la AMF, confío que el próximo año habrá una especie de mejora importante para el sector, que voltea de manera preferente al emprendedor y ha decidido ofertar modelos de negocios más cercanos a su presupuesto. “El único deber del inversionista será el de no comprar sino ha preguntado y sino está convencido”.