Inventario, éxito o fracaso de las Pymes

Es inminente que la falta de inventario en un negocio ocasiona pérdida de ventas y clientes, mientras que un sobre inventario, provoca problemas graves de liquidez.

“Un empresario que calcula su inventario apoyándose en hojas de Excel o sistemas que proporcionan información básica, podría lograr hasta el 95% de asertividad. Sin embargo, ese 5% de margen de error mensual, en 10 meses podría convertirse en el 50% del inventario de su negocio y ocasionarle problemas de liquidez y rentabilidad” explicó Ignacio Vizcaíno, creador del sistema empresarial, para la alta dirección, Crescendo ERP y director general de CresCloud.

Afortunadamente, la tecnología y los sistemas administrativos cambiaron la manera de hacer negocios. Las Pymes ya tienen la posibilidad de pagar rentas muy accesibles de sistemas empresariales en la nube, que les permita ser más eficientes y productivas.

Los sistemas de administración son capaces de analizar el comportamiento de ventas de cada producto y las condiciones de entrega de cada proveedor a fin de pronosticar la cantidad de inventario que se tiene que reabastecer para reducir al mínimo los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad de los productos"

En el caso del sistema empresarial Crescendo ERP, por ejemplo, diagnostica a través de modelos matemáticos, la existencia mínima y máxima que debe tenerse de cada producto del inventario; de tal forma que cuando detecta la existencia mínima de un producto, puede enviar la orden de compra a los proveedores de manera automática, garantizando que el negocio siempre tendrá un óptimo inventario.

Cabe destacar que Roberto de la Rosa, director general de Distribuidora GYR, empresa dedicada a comercializar refacciones automotrices, tenía graves problemas de sobre inventario. Después de implantar Crescendo ERP, logró optimizar el inventario en función al comportamiento de ventas de sus clientes; esto le llevó a reducir el inventario en un 65% e incrementar su liquidez en 3 dígitos al vender de manera estratégica la mercancía excedente que tenía.

Calcular de manera exacta el inventario, de acuerdo al historial de ventas, también permite a los empresarios anticipar las compras con los proveedores, negociar mejores precios y planear el flujo de efectivo a fin de eliminar o postergar gastos no propios a la operación de la empresa, para no minar su liquidez