10 puntos para revisar tu startup a principios de año

ROBERTO GONZÁLEZ

Estamos arrancando el año y con ello muchos negocios, sueños y sobre todo deseos. Para los emprendedores el pensar en su o sus negocios siempre es un buen momento, y más aún cuando estamos en el momento ideal como lo es el principio del año.

Lo importante de todo esto es hacer un recuento de lo ganado y lo perdido, revisar nuevamente todo lo sucedido y definir los siguientes pasos de acuerdo al plan desarrollado.

Revisar nuevamente si los ajustes son los ideales para tomar el rumbo correcto y finalmente decidir hacia adonde mover el timón

Para no perderte, no olvides regresar a las bases de tu modelo de negocio y sobre todo dale una revisión a este para cubrir todos los puntos clave.

Aquí te dejo 10 puntos que no debes de perder de vista, cuando hagas tu introspección:

1. Panorama general del mercado; no olvides en donde estas parado y hacia donde quieres ir, que nichos y oportunidades han aparecido.
2. Identifica a tu competencia; donde se coloca y sobre todo que esta haciendo nuevo que puede afectar tus planes.
3. Producto; ¿que sigue?¿que debes innovar? ¿Nuevas versiones?
4. Revisar tu marketing plan; definir tu estrategia de mercado vs la de comunicación te dará mejor idea hacia a donde vas y como te estas acercando a tus clientes.
5. Plan de comercial (ventas); ver cuales son tus canales de venta/distribución, como puedes expandir tus oportunidades.
6. Plan de operaciones; revisa tus procesos y lo que te entorpece. Busca como ser mas eficiente.
7. Equipo / Gente; un punto muy importante para tu negocio, marca o compañía, sin equipo sin motivación no te ayudará llegar al éxito.
8. Finanzas de ejecución; revisar tus finanzas, prever contingencias, inversiones, y gastos que deben estar cubiertos durante el tiempo.
9. ¿Que es lo nuevo que voy a hacer? Esta pregunta es definitivamente de las mas importantes, y pensar que la innovación no es cambiar todo lo que ya ofreces, sino como darás esos pequeños pasos para verte diferente, de ahí parte tu idea de innovación.
10. Proyección general del negocio; finalmente el filtro mas grande y para mi opinión. Responder la pregunta de ¿a donde quieres llegar?

Tener pequeñas revisiones con estos filtros, te podrás dar cuenta a tiempo de cómo camina tu negocio, sobre todo si eres un startup en el cual no puedes dejar nada “suelto”.

Estas revisiones deben ser periódicas, y constantes, tu presupuesto es ajustado y a veces tienes poco espacio para dichos ajustes, por lo cual, entre más enfocado en dichas revisiones estés, mejor para el negocio.

Finalmente, siempre vale la pena que escuches el ambiente y tengas la apertura para cambiar, ser diferente y sobre todo para sentirte que puedes mejorar constantemente.
Recuerda que el fracaso siempre será una buena oportunidad para empezar de nuevo y mejorar tus ideas. Recuerda que no hay un personaje que admire toda la humanidad que por lo menos haya tenido un tropezón en su carrera.

Y ¿tu? ¿cómo cuidas tu imagen?