¿Cómo afecta el dólar al alza a las franquicias?

El movimiento en el tipo de cambio obliga al sector de las franquicias a adaptarse a un nuevo entorno internacional y a incrementar la inserción de insumos nacionales en sus diferentes procesos.

El organizador de la 39 Feria Internacional de Franquicias (FIF), Jude García, aseguró que este sector busca que gran parte de sus insumos sean de origen nacional, al desarrollar su cadena productiva en las propias localidades donde se establecen.

Expuso que el sector contribuye a la economía nacional con entre 6.0 y 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB), dado que los mexicanos tienen contacto al menos 90 veces al mes con un negocio de este giro.

En entrevista, indicó que el ramo de las franquicias también está obligado a idear modelos al alcance de inversionistas para continuar como fuente de auto-empleo de calidad.

Aseguró que las franquicias mantienen su lugar como detonante de nuevos negocios y de creación de fuentes de trabajo, y dijo que como muestra de ello es que durante la feria a desarrollarse los días 3, 4 y 5 de marzo próximo, se consolidarán alrededor de mil 200 contratos que implica la generación de casi 10 mil empleos directos.

Lo anterior, apuntó, en un lapso máximo de nueve meses mediante las 390 marcas participantes en 65 giros comerciales, de las cuales 70% son de origen nacional y el resto internacionales, con la participación de 10 países.

Jude García mencionó que los giros más demandados dentro de las franquicias es la venta al detalle y lo relacionado con el cuidado personal, limpieza y decoración del hogar, así como algunos servicios como la facturación electrónica.

Sin embargo, dijo que al sector aún requiere apoyo en cuanto a financiamiento por parte de las bancas comercial y de desarrollo, así como certidumbre en las licencias de funcionamiento.

Eso sería de gran ayuda para el sector, al complementarse con la financiera destinada a esta actividad, así como al propio financiamiento que a veces otorgan algunos franquiciatarios a sus franquiciantes para no frenar el desarrollo del negocio, subrayó.

El también director de MFV México confió en que este año la industria alcance un desarrollo de 8.0% en la apertura de nuevos puntos de venta.

El responsable de la FIF 2016 consideró que se tiene un invaluable conocimiento que adquirirán en un sólo lugar, el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, la posibilidad de hacer alianzas y apoyar a sus empresas familiares que requieren ser más productivas.

La Feria Internacional de Franquicias será entonces una visita obligada, no sólo para invertir en oportunidades de negocios probadas que minimicen riesgos en este anhelo de una empresa propia, sino para encontrar estrategias que también tomen lo mejor de las habilidades de emprendedores”