Promueven la protección de la propiedad intelectual en México

Con la presencia de cerca 300 empresarios, investigadores e inventores independientes, se realizó la Primera Jornada de Competitividad e Innovación organizada por IMPI, FUMEC y NAFIN a través del Programa de Patentamiento que impulsan estas tres instituciones.

"En esta economía del conocimiento ninguna innovación lo es realmente si no llega al mercado y si no está protegida por algún instrumento de propiedad intelectual. Estos instrumentos promueven la difusión del conocimiento, el bienestar social y generan nuevas oleadas de innovadores", señaló Enrique Montaudon, director divisional de Administración del IMPI.

Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de FUMEC, recordó que el Programa de Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN nació en septiembre del 2011 con el objetivo de "fomentar la cultura de propiedad intelectual orientada a proteger los derechos de propiedad industrial y promover los beneficios que ésta ofrece para impulsar la actividad inventiva, tecnológica y comercial del país", y agregó que "más de 300 inventores, empresarios, emprendedores e investigadores han recibido los beneficios de este esfuerzo conjunto".

Por su parte, Carlos Cob, director de Canales Alternos de Promoción de NAFIN, señaló que los programas de innovación y competitividad dirigidos a emprendedores son un eje central de la estrategia de NAFIN.

"Por eso desarrollamos una serie de productos y servicios que permiten tanto a empresas y emprendedores crear proyectos nuevos de inversión e innovación y desarrollar sus empresas", indicó.

Además, dijo que NAFIN cuenta con "una oferta robusta de cursos en línea y presenciales" a través de la cual es posible acceder capacitación en línea o llamando al cal center de esta institución.

De forma paralela a las ocho presentaciones sobre temas relacionados con innovación, competitividad y herramientas para la protección a la propiedad intelectual, se ofrecieron en esta Jornada 30 entrevistas técnicas para los asistentes que requerían una primera orientación para poder iniciar el registro de sus invenciones o desarrollos tecnológicos.

Cabe recordar que el Programa de Patentamiento IMPI-FUMEC-NAFIN ofrece a las empresas e inventores apoyo y orientación para proteger sus derechos de propiedad industrial, así como para iniciar la comercialización de sus proyectos, a través de un modelo en el que IMPI brinda la mentoría y soporte técnico para lograr una buena redacción de patentes o modelos de utilidad, NAFIN acerca a las empresas los mecanismos de financiamiento para la comercialización, y FUMEC les ayuda a identificar mercados nacionales e internacionales para esas invenciones.