Los 3 NO que las Pymes deben evitar

BÁRBARA GARCÍA

Actualmente existen muchas nuevas empresas y muchas de ellas se quedan en el camino al no tomar en cuenta diferentes aspectos esenciales para que su emprendimiento crezca, aseguraron expertos en Pymes durante el primer Foro Crece Tu Empresa.

Pero, ¿qué es lo que realmente se deben de plantear los emprendedores para que sus proyectos sean exitosos?

Mario Medina, Business Partner de SWIFT en México y cabeza de una aceleradora de empresas, fondo de inversión y una plataforma de educación y entrenamiento, mencionó:

Aterrizar, desarrollar y ejecutar, muchas veces puede ser un proceso complejo que necesita contar con un orden”

Es por eso que Medina compartió lo que considera que son los 3 errores básicos que cometen algunas de las Pymes y cómo pueden evitarse.

1. No desarrollar una planeación

Muchos emprendedores cuentan con grandes ideas, pero éstas se pierden en el camino debido a que no se logran aterrizar de manera correcta. Es necesario realizar una serie de reuniones para desarrollar una planeación óptima con aquellos que formarán parte del equipo inicial y de ahí poder partir y caminar juntos hacia adelante.

De igual manera, si ya se cuenta con un equipo de trabajo, es necesario continuar con esas reuniones para determinar qué es lo que está funcionando y qué no.

Contar una planeación permite que los planes se ejecuten de manera correcta, sobre todo cuando se integra la planeación financiera, por ser la columna vertebral del proyecto, así se evita gastar de más o perder el control sobre las finanzas.

2. No establecer una estructura organizacional

Cuando no se cuenta con una estructura organizacional, es más difícil detectar cuáles son las debilidades de una empresa.

Asimismo, es necesario que dentro de esa estructura se establezca quién es el encargado del trato directo con los clientes, ya que eso influye de manera directa con la planeación (el punto de arriba) de acuerdo a las necesidades de aquellos a quienes se les ofrece el servicio.

Además, se debe de contemplar el ingreso de personas capacitadas en cada área, ya que muchos cometen el error de querer ser “todólogos” sin contar con la preparación adecuada.

3. No se hace uso suficiente de herramientas

El empresario debe de emplear todas las herramientas necesarias para hacer que su empresa crezca. Muchas de ellas son gratuitas o de muy bajo costo, y muchas de ellas están dirigidas especialmente para las empresas pequeñas.

Contar con los instrumentos adecuados y hacer buen uso de ellos permitirá que los emprendimientos comiencen a levantarse.

Además, contar con herramientas virtuales permite que muchas de las empresas no tengan la necesidad de establecer oficinas físicas, ya que todo puede ser manejado y resuelto a través de la web.