Roles arquetipales en los negocios familiares (primera parte)

RICARDO FAINSILBER*

Unos de los importantes descubrimientos que he realizado a través de la investigación, son los roles que están presentes en un negocio familiar. Gente con estos roles existen en una organización familiar sin importar la ubicación o cultura que rija a la familia, los he denominado roles arquetipales de los negocios familiares.

Etimológicamente, arquetipo significa patrón original, deriva de una antigua palabra griega que significa patrón o modelo. Basado en esto fue que el psiquiatra suizo C.G. Jung utilizó la palabra para describir prototipos que ofrecen un marco de referencia para describir comportamientos y actitudes observadas en individuos.

En un negocio familiar podemos encontrar ciertos arquetipos que toman los roles propuestos a continuación. La intención de definir estos roles arquetipales es esclarecer las características básicas, así como maneras generales de operar de los individuos que encarnan dichos roles en un negocio familiar.

El Iniciador – Como su nombre lo indica, es la persona que comienza el negocio que eventualmente se vuelve en el negocio familiar. El iniciador es la directriz y fuerza principal que arranca el negocio y eventualmente se vuelve el patriarca del negocio familiar. Los iniciadores tienden a ser creativos, innovadores y están abiertos a experiencias nuevas. Es gente proactiva y con una alta tolerancia al estrés, así como con una necesidad por la autonomía y el control. Típicamente son personas ambiciosas que buscan continuamente un crecimiento.

Mientras mayor apertura de mente tenga una persona, más alta es la probabilidad de que esta se convierta en un iniciador. Esto se debe a que alguien de mente abierta es creativo, innovador, imaginativo y sobre todo anti-tradicionalista. Alguien así también es propenso al riesgo, esto no garantiza el éxito en un negocio pero si la ambición de desarrollar algo propio. Esto es importante en un negocio familiar porque esta persona generalmente se apoya en otros miembros de la familia que tienen otras características y toman otros roles.

*Director de Fainsilber Asesores