3 pasos para resolver conflictos en el negocio familiar

RICARDO FAINSILBER
Director y fundador de Fainsilber Asesores
www.fainsilberasesores.com

La complejidad de las relaciones interpersonales que se encuentran en un negocio familiar hacen que uno de los mayores retos de participar en un negocio familiar sea el encontrar la mejor forma de solucionar conflictos. Por un lado los conflictos son parte inherente de un negocio, así como de una familia. Existen etapas para ambos en las cuales los conflictos son naturales y hasta necesarios para poder desarrollar nuevas habilidades indispensables para momentos subsecuentes. Sin embargo, para que este avance sea posible y productivo, es necesario tener un sistema de resolución de conflictos efectivo.

Basado en sistemas psicoterapeuticos de pareja y familia, el siguiente método puede ayudar a lograr resoluciones de conflictos entre dos personas de manera efectiva. Este sistema es una forma de estructurar lo que de otra manera sería un caos. El sistema está dirigido, no sólo a solucionar el problema vigente, si no a buscar resolución de la cuestión emocional que está detrás del conflicto y que generalmente es el motivador de un problema.

1. Se debe de seleccionar sólo un problema en que se desee trabajar o buscar solución.

2. La persona que presenta el problema debe explicar la situación y el problema; describir sus sentimientos sobre el problema; y describir lo que le gustaría que pase, cómo quisiera sentirse o qué quisiera lograr al final de la discusión.

3. La persona que va a responder debe escuchar; hacer preguntas hasta esclarecer el problema y hasta entender porque la otra persona se siente como se siente; responder con enunciados empáticos antes de buscar cualquier solución al problema o tomar alguna decisión; y mantenerse en esta postura hasta que haya un momento de calma.

Si el método fue aplicado exitosamente, la persona que presentó el problema, la cual generalmente es la que esta más preocupada o agitada, debe de sentirse mucho más tranquila. La tranquilidad proviene de haberse sentido escuchado y entendido. Esto permite una mayor apertura a poder pensar racionalmente y encontrar la mejor solución al problema en conjunto.