¿Cómo generar un "eureka" para tu empresa?

FERENZ FEHER
*CEO y fundador de Feher & Feher, tiene más de una década de experiencia en el desarrollo de negocios y consultoría empresarial.
ferenz@feher.com.mx

El origen de la palabra Serendipia viene de esta historia milenaria: tres protagonistas tienen conocimientos superiores para determinar características únicas de un camello que, a pesar de no verlo, saben perfectamente que es tuerto, le falta un diente, carga miel, está cojo de una pata trasera y, además de todo, su jinete es una mujer embarazada. Al llegar al pueblo, un hombre les cuenta que ha perdido un camello, y los muchachos preguntan si le falta un ojo, un diente y si encima trae miel y a una mujer embarazada. El hombre, asombrado, contesta que, efectivamente, es el animal que ha perdido. Y ellos, riendo al unísono contestaron: “No, no lo hemos visto”.

Y es, precisamente esos descubrimientos que se hacen sin querer, lo que diferencia a las serendipias o “chiripas” de un proceso creativo o “eurekas”, los cuales, forman parte de una serie de pasos para descubrir, transformar o mejorar cualquier producto o servicio.

Una chiripa o serendipia surge de la mente humana, cuando, sin querer se llega a un descubrimiento. El famoso viagra fue originalmente una sustancia que buscaba combatir la angina de pecho; los rayos X fueron descubiertos en el momento en que Wilhelm Rötgen dispuso varios materiales que reflejaban la radiación que emanaban los rayos de los electrones cuando golpean un objeto, logrando ver sus huesos reflejados en una pared. De la misma manera, el médico Alexander Fleming estudiaba la gripa y vio que en una de sus cajas de Petri, había un moho azul capaz de matar el virus. Ese descuido fue patentado con el nombre de penicilina.

Eureka, por su parte, es más allá de una palabra griega cuyo significado quiere decir “lo he hallado”, y se dice que Arquímedes la dijo en el momento que descubrió la Ley Física del Empuje de cuerpos fluidos en agua. Para los fenómenos eurekas, los científicos, inventores y en sí quienes descubren, han buscado con empeño la solución a un problema específico.

Entonces, cuando ya tenemos el contexto de lo que es una serendipia y una chiripa, podemos deducir que en ambas puede producirse o no, un proceso creativo, con el cual, se llega a una idea novedosa, algo sumamente útil a la hora de implementar un cambio en nuestra vida, en donde trabajamos o en donde queremos trabajar. También ayuda a la hora de emprender un nuevo camino en tecnología y a la hora de mejorar los productos o servicios que ofrecemos al mercado meta. En otras palabras, las personas pueden llegar a obtener ideas locas y maravillosas para mejorar su entorno, gracias a las chiripas y las eurekas.

¿Cómo se empieza?

Los estudios científicos afirman que el proceso creativo de los seres humanos se compone de seis etapas:

• Cuestionamiento. El proceso empieza con un interés verdadero en un tema específico, por ejemplo, un problema o algo que despierta la curiosidad.

• Recopilación de información. Una vez definido el problema o el cuestionamiento, es necesario conseguir los datos y todo lo referente al mismo.

• Incubación. Cuando ya tenemos la información referente a nuestra problemática, hay que llevar a cabo el proceso mental, algunos se alejan para pensar, otros buscan la abstracción, la sabiduría, o quien sea que ayude a sus procesos mentales.

• Iluminación.En el momento que surge la respuesta sobre el ¿Cómo voy a resolver el problema?, se dice que surge un momento iluminado, en donde la sabiduría emana y se pueden encontrar respuestas que nunca se habían planteado. Se cambia el enfoque de las cosas y es cuando podemos sacar jugo a esa reestructuración del pensamiento.

• Ejecución y verificación.Todo el conocimiento, el planteamiento del problema y la posible respuesta se juntan para dar un resultado, el cual puede ser verificado.

Comunicación de resultados. Se entera al mundo sobre los avances o desastres realizados, por lo cual, es el momento en que se encumbra o muere una idea.

Cada paso del proceso creativo tiene que ser documentado de una manera u otra, para el mejor entendimiento de la idea o problemática solucionada. Por ello, es momento de pensar en una gran posibilidad: la de crear una idea que ayude a mejorar el entorno en que vivimos y más aún, si las chiripas y las eurekas se encuentran en este periodo de descubrimiento. Uno no sabe hasta qué punto puede mejorar el mundo.