Tropiezos, enseñanzas en el emprendimiento: EPN

OMAR AGUILAR

El presidente Enrique Peña Nieto al inaugurar la IV Semana Nacional del Emprendedor, afirmó que en la vida como en una empresa, las cosas se realizan de forma gradual “con éxitos y tropiezos y es en los tropiezos donde más se aprende”.

Rodeado de jóvenes, con micrófono en la solapa y en medio de una plataforma, el titular del Ejecutivo Federal, en la Expo Bancomer Santa Fe, habló sobre la importancia de promover a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en la productividad y crecimiento de la economía mexicana.

El fracaso y el tropiezo es a veces parte de la lección de la vida misma, es parte de lo necesario para consolidar un proyecto de manera exitosa y creo que esto es lo que debemos aprender en esta tarea y en este esfuerzo por apoyar el emprendimiento en nuestro país”

El Gobierno de la República se ha centrado en crear un entorno nutrido y fértil, capaz de facilitar la creación de más empresas, y potenciar el desarrollo y escalamiento de las que ya existen mediante la creación de capacidades y establecimiento de políticas innovadoras.

Peña Nieto, improvisando su discurso, destacó que las micro empresas y emprendedores permiten brindar oportunidades que benefician a todas las regiones, a todos los sectores y a todos los grupos de la población.

En el evento, el primer mandatario escuchó las historias de éxito de varias micro empresarias y cedió la palabra a un joven discapacitado quien también habló sobre su experiencia de abrir y construir su empresa a los 21 años de edad.

A su vez, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha puntualizó que la Semana Nacional del Emprendedor ofrece soluciones, programas y capacitación empresarial a emprendedores y Mipymes para crear, iniciar o hacer crecer su negocio.

Explicó que en el evento habrán 918 expositores en 35 mil metros cuadrados de exposición; 450 conferencias y talleres para reforzar y mejorar habilidades empresariales; y 65 mil emprendedores capacitados.

El funcionario federal indicó que el número de asistentes a una conferencia se podrá realizar a través de los puntos de transmisión; el curso más grande de modelo de negocios; y el número de asistentes presenciales a un evento de negocios. Se estiman 1 millón de visitas al sitio web www.semanadelemprendedor.gob.mx.