7 consejos para tener un control eficiente de tu inventario

ISRAEL COTO
Director de la oficina en Ciudad de México de Microsip
www.microsip.com

Es una realidad que uno de los motores para el desarrollo económico de México son las Pequeñas y Medianas Empresas.

Aun cuando el crecimiento de las organizaciones depende de diferentes factores, uno que sin duda es primordial para la rentabilidad y que usualmente se descuida, es la disposición de un control eficiente de los productos en o los almacenes.

Ante este panorama, ¿cuál es el significado de controlar el inventario? Esto lo podemos definir como la serie de políticas y procesos que monitorean, gestionan y mantienen los niveles de productos en un almacén.

También incluye todo lo relacionado con la reposición, surtido y conocimiento de las disponibilidades, caducidades y faltantes. Con ello se logra evitar y disminuir al máximo las pérdidas y con la información organizada adecuadamente, la capacidad de analizar la rotación de los artículos evitando así un sobreinventario que genere altos costos de almacenamiento.

Para disponer de un eficiente control de inventarios se recomienda tomar en consideración las siguientes acciones:

  1. Tener un registro completo de cada uno de los productos con información como: descripción, código o número de parte, unidad de medida para la compra, unidad de medida para la venta, contenido del empaque, etc.
  2. Seccionar y clasificar los artículos por género, familia o características de manera que se puedan agrupar y ordenar. Esto será de utilidad para acomodo físico, análisis de información, metodologías de toma de conteos de inventario, reporteo, etc.
  3. Establecer y definir las diferentes áreas de resguardo de producto como almacén principal, piso de venta, área de re abasto, almacén de artículos especiales, etc. Así como el flujo y las reglas que se tendrá entre cada uno de éstos.
  4. Definir de manera lógica y sencilla las ubicaciones de los productos dentro de cada almacén. Se sugiere distribuir de forma que el flujo sea intuitivo y natural, evitando zonas de congestión para los almacenistas. Definición, clasificación y registro detallado y obligatorio de toda entrada y salida de mercancía.
  5. Establecer calendarios de conteos diarios de productos, donde dependiendo de la variedad de códigos que se tengan, en un periodo de tiempo determinado se logre contar todo el almacén, dando prioridad y mayor frecuencia a los artículos más vendidos y/o de mayor precio. Y lo más importante evitar los conteos físicos a fin de año.

Una vez que se logre un control eficiente de inventario y se tenga una confiabilidad alta del mismo, se pueden implementar procedimientos de re abasto automático con base a estadísticas de venta, capacidad de almacenamiento, tiempos de entrega de cada proveedor y estacionalidades de los productos. Con esto se logra nivelar los contenidos de los inventarios a los días deseados, teniendo una buena rotación y abasteciendo la demanda de productos de los clientes.