Cobrar en Bitcoins, posibilidad de inversión y pagos para tu negocio

LUIS ESTEBAN LOZANO GONZÁLEZ

El 2016 fue un año complicado para el peso mexicano, siendo una de las divisas de peor desempeño contra el dólar estadounidense luego de concretarse la victoria del magnate Donald Trump, quien ha tenido un discurso beligerante contra México.

¿Si hace un año hubieras cambiado tus pesos por oro, acciones, bitcoins o dólares, cuantos pesos tendrías ahora? En un año, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una ganancia aproximada de 8%; el oro tuvo un avance de 29%, los bitcoins tuvieron una ganancia de 189% y el dólar de alrededor del 20% frente a la divisa mexicana, según cálculos de la plataforma de bitcoins, "Bitso".

Actualmente, un bitcoin tiene un valor aproximado de 20 mil 195 pesos, con una variación constante.

Por ello, actualmente cada vez más negocios comienzan a cobrar sus bienes o servicios con Bitcoin, una moneda, como el euro o el dólar, pero virtual e intangible, que es posible utilizarla como medio de pago. Esto a abre las puertas para que un comercio tenga nuevos clientes.

En México, Bitso, plataforma digital de intercambio (Exchange), permite a los usuarios comprar y vender Bitcoins entre sí y ya se ha logrado implementar en este tipo de pagos en varios negocios como Pixza, Viajes 360 y Hot Dog Ramírez, son algunos de los establecimientos que permiten pagos con Bitcoins.

"Uno de los beneficios es el ser un espacio para nuevos clientes, me he encontrado varias personas que están en busca de donde poder pagar con Bitcoins. Entonces esta forma de pago nos ha abierto las puertas para acceder a nuevos clientes que de otra forma no hubiéramos podido tener, entonces lo recomiendo porque es muy fácil de acceder y además te cobran cero comisión; si tu cobras cien pesos te llegan íntegros a tu cuenta bancaria", comenta Alejandro Souza, dueño del restaurante, Pixza, además agrega que muchos de los clientes que pagan con la moneda virtual son extranjeros.

Cómo cobrar en Bitcoins en tu negocio

Paso por paso

  1. Para comenzar se debe hacer una cuenta en Bitso.
  2. Después debes abrir la sección "productos" y elige "Pagos". Haces click en "Crear Tienda" y posteriormente en "Agregar nueva Tienda".
  3. Debes personalizar los detalles de la tienda para obtener tu liga de acceso única para que puedas cobrar tus bitcoins. Los pagos que recibas en tu "Liga de Acceso" irán de inmediato a tu cuenta Bitso.
  4. Listo. Ya puedes cobrar desde cualquier explorador web, en tu computadora o tablet. También descargar "Bitso Pagos" en la App Store.

¿Cómo funciona?

Para procesar el pago, se ingresa a "Bitso Pagos" y se pone la cantidad que se va a cobrar (en este caso en pesos), posteriormente obtendrás un código QR que permitirá cobrar; el cliente debe escanear el código para esperar la confirmación y el pago está listo.

¿Cómo obtengo mi dinero?

La liquidación es instantánea a través de SPEI; por sus siglas Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, es un sistema de transferencias electrónicas, el cual fue desarrollado por el Banco de México.

Bitso está integrado a SPEI con lo que ofrecen ciertas ventajas para los usuarios que utilizan este método:

  • CLABE única de fondeo para cada uno de los clientes.
  • Transferencias instantáneas desde y hacia Bitso.
  • Comisión Cero.
  • El dinero es transferido directamente entre Bitso y la cuenta bancaria sin pasar por cuentas de terceros.

Esto quiere decir que al realizar un fondeo o un retiro a través de SPEI, los fondos acreditarán en la cuenta de Bitso o en la cuenta bancaria respectivamente en menos de 60 segundos y sin comisión por transacción.

Para ello debes tener una clave bancaria estandarizada (CLABE), que es un identificador numérico de 18 dígitos que identifica a una cuenta bancaria en México. Esta CLABE bancaria cuenta con una estructura estandarizada para su constitución, similar al CURP o al RFC.

¿Qué pasa con la volatilidad?

La opción de pago está en pesos, entonces cuando se hace la transacción de un pago, Bitso, al momento que se despliega el código QR, congela el precio por 15 minutos y de esta manera no hay volatilidad.