5 consejos para emprendedores que buscan financiamiento

FERNANDA QUEVEDO

En ocasiones tener acceso a un financiamiento para levantar una micro o pequeña empresa resulta muy complicado. Sin embargo, existen entidades como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que brinda la oportunidad de presentar propuestas para ser evaluadas, y si fuere el caso, financiadas.

Si se busca presentar un nuevo proyecto ante el Inadem, o alguna otra instancia de financiamiento, empresarios de firmas como Sticks, MIA y Monona Piezas Únicas que ya han sido beneficiados con dichos programas consideran que es importante contemplar los siguientes aspectos:

  1. Al momento de redactar el documento a presentar, se debe proyectar la pasión, beneficios y aportes que tendrá la propuesta; además de una fuerte justificación del por qué deben brindar al apoyo a dicho proyecto.
  2. Leer con tiempo y detenimiento la convocatoria a la que se pretende aplicar, con la intención de que las necesidades del proyecto coincidan con las bases que existen para cada tipo de propuesta.
  3. Procura llenar las formas completamente y después hacer una revisión minuciosa antes de enviar la propuesta; ya que en ocasiones por mínima que sea la equivocación el apoyo puede ser negado.
  4. En cuestión de aspectos financieros, se debe verificar más de una vez los recursos que requerirá el proyecto así como su justificación, puesto que si las cantidades no cuadran podrían desechar el documento.
  5. Un punto clave es que la documentación que se presenta sea vigente, además de no contar con ningún aspecto negativo en la misma, por ejemplo, endeudamientos o vencimiento de identificaciones.