¿Cómo materializar una idea de negocio?

Todos los grandes negocios y los emprendedores exitosos que se convierten en líderes de su industria, empiezan su camino solamente con una buena idea. La pregunta clave es ¿cómo lograron hacerla realidad?

No se trata solamente de contar con recursos financieros, tampoco de ser constante en el desarrollo del proyecto ni de acercarse a instituciones financieras o de gobierno para recibir apoyo; en realidad es una mezcla equilibrada de todo lo anterior y la innovación en los métodos de trabajo.

Esto significa salir de tu área de control, pues aunque al trabajar en solitario parece que puedes controlar mucho más fácilmente todo lo que sucede en tu pequeña empresa, también es posible que no puedas dedicar toda la atención o no cuentes con el conocimiento necesario para todos los procesos.

Por ello te sugerimos dos formas de trabajo que te ayudarán a materializar tus ideas de negocio y lograr que no se queden solamente en sueños:

Co-creación

Actualmente la mayoría de los profesionales pugnan por especializarse en alguna rama profesional, pues entre más complejo sea su conocimiento sobre una materia en particular, más alto es su valor en el mercado; pero la especialización es un arma de dos filos, pues te priva de conocer el manejo de otras áreas necesarias para el éxito de un negocio.

Para remediar esta situación, la co-creación se basa en reunir el conocimiento de diferentes especialistas y complementar la idea original del negocio, además busca crecer los recursos para el negocio pues todos pueden aportar y dividir las acciones de la empresa. Esto significa que si por ejemplo eres ingeniero o te especializas en robótica deberías trabajar de la mano con un experto en administración, contabilidad y mercadotecnia.

Co-operación

Esta idea se basa en intercambiar recursos tangibles, como puede ser una oficina, o intangibles como pueden ser conocimientos, entre dos o más profesionales con la finalidad de agilizar el alcance los objetivos individuales de estos últimos.

A diferencia de la co-creación esta fórmula considera reunirse una vez que el proyecto ya inició, no se busca que desde la concepción de la idea tengas compañía, sino que te apoyes en otros profesionales conforme el negocio avanza. Para que esta fórmula sea exitosa es importante que también estés dispuesto a aportar tu conocimiento y trabajo con otros emprendedores.