El 43% de mexicanos se imagina con su propio negocio

México cuenta con una actitud positiva y un gran potencial hacia el emprendimiento, superior comparado con otras naciones, reveló el Reporte Global de Emprendedores 2016 que realizó Amway en 45 países.

Durante la presentación del estudio, la codirectora del Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento del ITAM, Daniela Ruiz Massieu, dijo que a nivel global 73% tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento y 43% se imagina con su propio negocio.

En tanto, en México el estudio destaca que alrededor del 92% de la población tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento y 73% tiene potencial emprendedor, es decir, que se imagina empezando su propio negocio.

Respecto al potencial del emprendimiento, es decir si los encuestados están dispuestos a iniciar su negocio, el reporte explica que a nivel global el indicador se ubica en 43%; mientras que en México se posiciona en 73 por ciento

"Ello quiere decir que en el país, sin importar el rango de edad, más personas se imaginan emprendiendo un negocio, pero esto no necesariamente es una buena noticia, porque estamos 10 puntos por debajo del año anterior", dijo Massieu.

A nivel global, algunas de las razones por las que las personas quieren iniciar un negocio son: dejar de depender de un empleador, la realización personal y la posibilidad de concretar sus propias ideas, así como una alternativa al desempleo.

Sin embargo, el estudio muestra que en México existen distintas razones para emprender, debido a que la mayoría lo haría para tener compatibilidad entre el tiempo con la familia, ocio y su carrera profesional, seguido de tener un segundo ingreso.

"Eso nos hace pensar en qué tipo de emprendimiento es el que se fomenta en México, si la razón es flexibilidad para estar con la familia y tener un segundo ingreso, entonces a lo mejor no surgen de ideas innovadoras sino de una necesidad", explicó la especialista.

El estudio también cuenta con un Índice del Espíritu Emprendedor, el cual mide el deseo de iniciar un negocio; la factibilidad, es decir, si se sienten preparados, y la estabilidad o la presión que existe en el entorno social para disuadirlos a emprender.

En ese sentido, el estudio resalta que en México el índice se ubica en 64 puntos, y es el octavo lugar a nivel mundial, en donde 92% de los entrevistados tiene el deseo de iniciar su negocio, 58% cree que tiene las habilidades necesarias y 48% se dejaría disuadir por el entorno para no emprender.

Ruiz Massieu comentó que el indicador se deterioró en el aspecto de la factibilidad, pues en el reporte 2015 alrededor de 85% de los encuestados sentía que tenía las habilidades y los recursos necesarios para emprender, mientras que en 2016 bajó 22 puntos.

"Esto quiere decir que a pesar de que los mexicanos tienen el deseo de emprender, no se sienten preparados para hacerlo", en donde también influye la educación, puesto que las personas con titulo universitario tiene una mayor confianza para emprender (93%) frente a quienes no cuentan con dichos estudios (55%).

La especialista puntualizó que en México se tiene la actitud para iniciar un negocio propio, sin embargo este año se sienten menos preparados, por lo que es un punto esencial que el ecosistema debe atender para darle un mayor impulso a los emprendedores del país.