5 claves para lograr una mejor estrategia de mercado

Las empresas modernas y actuales buscan estar a la vanguardia, deben de contar con estrategias publicitarias modernas y actuales para dar a conocer productos o servicios y siempre estar en la mente de los consumidores.

Algunas veces nos encontramos con publicidad cuyos resultados son totalmente distintos a lo que la empresa en realidad quería proyectar o simplemente el consumidor no encuentra relevante el mensaje o le parece que este no va con sus valores y lo desecha.

Las estrategias de mercado son procesos que deben ser concretos, estar en línea con los valores percibidos de la empresa y de la marca. Deben estar presentes en el momento correcto y a través del dispositivo más adecuado.

Adrián Romero, Marketing manager de Crayola en México, explica 5 pasos clave para lograr una mejor estrategia de mercado:

1. Contenido interactivo

La mayoría de las empresas no tienen capacidad para regalar “muestras gratis” a todos sus consumidores. Puedes crear una app móvil que muestre tus productos de forma interactiva, para que al jugar con ellos, los clientes puedan conocerte. De una manera divertida y diferente se genera curiosidad por los productos y así se tiene una mayor certeza sus funciones.

2. Conocimiento del consumidor

Aunque esto parezca obvio, no lo es. El cambio generacional, la cantidad de información disponible, el uso de multipantallas, los influencers, la generación de contenido. Debemos olvidar lo que creíamos saber de los consumidores y aprender de nuevo. Más observación directa y estudios antropológicos que te den conversaciones profundas y métodos participativos.

3. Co-creación

El Crowd funding y crowd sourcing son ya dos palabras que se usan de manera habitual en los negocios. Lo que está detrás de estos conceptos es la generación de conocimiento, innovación abierta, cooperación de datos y valor de forma colectiva hacia la generación de nuevos productos. Las empresas deben aprovechar que las nuevas generaciones tienen esta cultura y han ganado experiencia bajo estos nuevos modelos de negocio; lo importante es mantener la estrategia centrada en una idea y no liderada por el consumidor.

4. Punto de venta como ecosistema

El proceso de decisión de compra ha cambiado mucho y muy rápido. Los consumidores se informan en línea y compran en tiendas físicas ciertos productos y también van a las tiendas a conocer el producto, además buscan en línea el mejor precio; en este proceso involucran experiencias que se basan en el carácter sensorial, cognitivo y emocional que le han asignado a cada productos. Las estrategias Omnicanal deberán ser la nueva constante para todas las empresas.

5. Data into action

Actualmente se habla mucho del Big data y de los beneficios que traerá consigo. Y, aunque es cierto que este ha logrado corregir tendencias, mostrar insights que estaban ocultos y detectar nuevas tendencias, de nada servirá si no existe una estrategia adecuada que haga accionable toda esa información.