5 consejos para crear un logotipo exitoso

RODRIGO ZUBELDIA
Director de Operaciones de Kubo Digital

Hoy en día vivimos en un constante bombardeo de imágenes, productos y marcas; todas las empresas sin importar su tamaño necesitan algo que las identifique y las haga sobresalir del resto, algo muy importante después del nombre de la empresa es su logo, porqueesto es lo que el consumidor y el publico identificará y relacionará con la marca y será lo que muchas veces determine o no el éxito de la misma.

Estos son algunos consejos para el diseño de logotipos que si bien pueden parecer básicos, también podrían hacer la diferencia entre un logotipo exitoso y uno no tanto.

1. Dejarlo en manos de los expertos.- Muchas veces el querer ahorrar algunos pesos puede llevarte a usar sitios con logotipos prediseñados o lugares donde por una muy baja tarifa te pueden hacer un diseño express. O en casos menos afortunados tratar de diseñarlo uno mismo aún sin saber nada sobre diseño. Recuerda que la cantidad de dinero que decidamos invertir en el diseño de nuestro logo puede ser proporcional a la calidad que vayamos a obtener del mismo. Hay que tener siempre en cuenta que el logotipo es la imagen de la empresa y es la primera impresión que darás de la misma.

2. Pensar siempre en la marca.- Muchas veces como creativos anteponemos gustos o estilos al estar diseñando, pero hay que mantener siempre en cuenta que se está diseñando para un cliente y no para uno mismo.
Es super importante conocer al cliente y todo sobre el producto o su empresa al igual que su público antes de comenzar a diseñar ya que al fin de cuentas es a ese público a quien va dirigido nuestro diseño.

3. Realizar diseños muy simples o muy complejos.- Este es un punto en el que el creativo debe tener mucho cuidado, ya que es fácil irse a cualquiera de los dos extremos, ya sea diseñando logos muy complejos que no sean fáciles de recordar y que también se dificulte su uso y reproducción en diferentes medios (web/impresos). O por el contrario hacer diseños demasiado simples o muy abstractos que se alejen por completo de la marca que representan y por lo tanto no logren ningún impacto.

4. Administrar el uso de los recursos disponibles.- Sabemos que el color es una parte primordial para definir el impacto y significado que nuestra marca tendrá, por eso es importante no hacer un uso excesivo ni injustificado del mismo, así como también de otros recursos como pueden ser filtros y efectos, texturas, tipografías e imágenes, en especial si éstas últimas son de muy mala calidad.
Tratemos de pensar en todas las aplicaciones posibles que nuestro logotipo puede llegar a tener. Si tomamos esto en cuenta tendremos como resultado un logotipo funcional y exitoso.

5. No copiar ideas.- Este último punto tal vez pueda parecer muy obvio pero es un error que sucede con frecuencia, muchas veces en el afán de colgarse de la popularidad y el reconocimiento que tienen otras marcas exitosas pero el resultado es contraproducente ya que el público no logra conectar con la marca.

Es importante conocer qué es lo que ya existe en el mercado así como lo que se está diseñado para poder tener algún parámetro, también hay que tomar en cuenta que demasiada inspiración de otras marcas puede terminar en un diseño muy similar si no es que idéntico a algo que ya existe.

Recuerda que los buenos logotipos requieren de trabajo, investigación, esfuerzo, dinero también tiempo. Si quieres obtener un buen resultado es importante tomar en cuenta estas recomendaciones, las cuales probablemente ayuden a obtener un buen diseño y por ende un logotipo exitoso.