¿Por qué tu empresa no está en los medios de comunicación?

EDITH GÓMEZ
Editora de Gananci

Los medios de comunicación representan la difusión de los servicios y productos de las empresas. Si nada ni nadie habla de tu negocio, es como si no existiera. No es cuestión de suerte que en los medios siempre se hable sobre un número determinado de empresas, la realidad es que en el fondo tienen un plan estratégico http://gananci.com/plan-estrategico-de-un-negocio/ para darse a conocer.

Es importante crear estrategias para dar a conocer las empresas, codéate con otros empresarios, colabórales, contribuye en actividades de índole social, patrocina eventos, etc. Son muchas las cosas que puedes hacer para que el nombre de tu empresa salga a la luz. De esta manera, captarás la atención de los medios de comunicación.

Medios de comunicación

Antes de continuar con el tema principal de este artículo, es relevante mencionar, de manera breve, los tipos de medio de comunicación que existen.

Tenemos los medios audiovisuales (televisión), los medios radiofónicos (radio), los medios impresos (revistas, periódicos, folletos) y por último los medio digitales (internet, computadores, tablets, teléfono celular y todo tipo de dispositivo tecnológico).

Razones por las que tu empresa no existe para los medios de comunicación

1. No tienes un plan

Si no tienes una estrategia de comunicación, no llegarás a ninguna parte. Debes proponerte metas, tanto comunicativas como económicas.
Analiza lo que quieres contarle al mundo.

2. No eres un referente

Para ser un referente es importante que te diferencies de los demás. Si por ejemplo, tienes un restaurant de comida rápida ¿vas a vender las mismas hamburguesas que venden los demás?

Podrán ser hamburguesas, pero puedes hacer que las de tu negocio sean únicas. Bien sea por los ingredientes o por la manera de servirlas. Ser diferente es lo que hará que hablen de ti.

3. No has definido tu historia

Todo negocio tiene una historia de cómo surgió. Evidentemente, muchas son manipuladas, lo cual no está mal.

Busca contar una historia que motive y sea un ejemplo de disciplina y constancia. Si logras tocar la fibra de la gente, muchos estarán interesados en hablar sobre la empresa.

4. No tienes un responsable de comunicación

No es necesario que contrates los servicios de una agencia para que se encargue de la comunicación de tu empresa. Solo asígnale la tarea a uno de tus empleados.

De esta manera, podrás ser constante en la respuesta de tus correos y en la creación de contenido.

5. No sabes comunicarte con los periodistas

Es necesario enseñar al recepcionista cómo tratar con un periodista. La improvisación no es adecuada, por ello se recomienda un manual de procedimientos donde se indiquen preguntas, a quién contactar, etc.

Solo así se podrá canalizar una comunicación efectiva con el periodista.

6. No tienes una base de datos de periodistas

Investiga sobre los periodistas y los medios que se dedican a tu área de negocios. Crea una base de datos y establece una fecha para hacer contacto.

Asegúrate de tener algo relevante qué contar, de lo contario, harás perder el tiempo de los demás.

7. No estás en internet

Si no estás en internet, no existes. Es obligatorio que tengas una página web http://gananci.com/ventajas-de-tener-una-pagina-web/ y que aparezcas en las redes sociales.

La interacción con tus clientes y con el medio en general es de vital importancia para que la gente hable de ti.

8. No generas contenido

Por otra parte, si estás en internet pero no generas contenido de calidad, nunca te destacarás.

Establece una planificación semanal para publicar contenido útil, asígnales esta tarea a diseñadores gráficos o personas que manejen programas de diseños. El aspecto visual es de vital importancia para captar la atención de los medios.

9. No te relacionas con influencers de tu sector

Un influencer es una persona que cuenta con un montón de seguidores y que tiene influencia y repercusión en los medios en los que se expresa. Normalmente, son personas de buena presencia y mucha credibilidad por el conocimiento que tienen en un determinado sector.

Si quieres que más personas hablen de tu empresa, establece relaciones con alguno de ellos; definitivamente pueden ser el altavoz de una marca.

La importancia de los medios de comunicación, en la difusión de información sobre una empresa, es un elemento vital para su éxito y supervivencia.