Ventas online, el poder del “clic” a tu negocio

FERNANDA QUEVEDO

La era digital obliga a las pequeñas y medianas empresas (Pyme) a adaptarse al nuevo modelo de venta: el comercio electrónico; el cual ha demostrado tener un gran éxito ya que en México se observa una aceleración en las compras por internet.

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) destacó en su último estudio “Comercio Electrónico en México 2016”, que el 71% de los internautas mexicanos efectuó al menos una compra entre el mes de mayo y julio del año pasado.

Aunque pareciera que las ventas online aún continúan rezagadas en el país, el creciente consumo de los smartphones y tabletas se ha presentado como uno de los principales factores para que el comercio en línea se mantenga firme tanto en México como en el mundo.

De acuerdo con la “Encuesta Global de Consumo. La verdad sobre los consumidores online” realizada por la consultora KPMG, en promedio, un usuario realiza 17 compras al año por internet, es decir, alrededor de 1.25 al mes, lo cual evidencia que por lo menos los internautas compraron un artículo por Internet en los últimos 12 meses.

En ese sentido, existen diversas razones por las cuales las ventas por internet son una oportunidad para las Pymes. El primero, es el hecho de que las generaciones productivas ahora llevan a cabo la mayoría de sus compras vía online.

Los conocidos “Baby Boommers” o generación “X”, promediaron cerca de 19 operaciones al año por persona, es decir, que los nacidos entre 1966 y 1981, los cuales se creería no son adeptos a la tecnología, es la población que más consume por internet, destacó KPMG.

En tanto, los expertos en tecnología, o mejor conocidos como “millennials”, son altamente influenciables a adquirir algún objeto por internet, ya que su vinculación con las redes sociales los hace más susceptibles.

En segundo término, resalta que el 59% de los consumidores afirmó que el primer punto de contacto con algún producto de su interés fue a través de uno o más canales por internet, contrastando con el 22% que aseguró fue en las tiendas físicas donde surgió la motivación para compra.

Muchos empresarios consideran que incursionar en las ventas online puede representar un costo innecesario o que simplemente no es requerido; sin embargo, el 58% de los compradores potenciales reveló que la comodidad que brinda realizar compras por esta vía es otro gran motivo por el cual prefieren esta modalidad, subrayó el estudio de la consultora.

Finalmente, el 54% de los internautas agregó que uno de los beneficios es poder comparar los precios, encontrar promociones o buscar algún producto relacionado. Además, los consumidores fueron más propensos a comprar en el sitio web con el precio más bajo que pudieron encontrar, ya que el “poder comparar” es beneficio de las ventas online.