¿Por qué los emails son tan valiosos para un negocio?

En cuanto a ventas y conversiones, tanto en el desktop como en el móvil, el email marketing sigue a la cabeza, ya que es el canal más económico de todos. Los consumidores lo siguen eligiendo como medio de contacto y quienes tienen un negocio lo adquieren como medio de comunicación.

Por ejemplo, el 70% de las personas hace uso de los cupones de descuento que reciben por email, 60% de las personas menciona que han recibido ofertas especiales y que esa es la principal razón por la cual se suscriben a listas de email de tiendas online.

Desde emBlue, la plataforma de email y marketing automation, se señalan los mayores aportes del email marketing:

1. Es directo y no invasivo, ya que el usuario lo lee cuando decide hacerlo.

2. Es un canal de comunicación bidireccional, donde la marca puede hacer un push sobre su audiencia.

3. Al ecommerce le permite trabajar con su base de datos y desarrollar campañas bien segmentadas, llegando realmente al público interesado en ese producto o servicio.

4. Permite tener una reacción inmediata frente a cualquier interacción del usuario.

5. Es económico y escalable: llega al público deseado con un solo click y permite ir incrementando la audiencia.

6. Permite la creación de mensajes personalizados y relevantes, según los intereses del cliente.

7. Convierte más acciones en poder de compra, ya que el “call to action” en el email es muy al referirse concretamente al producto o servicio que le interesa al usuario.

8. Resulta fácil medir el ROI de la inversión, porque las plataformas brindan análisis y estadísticas sobre la apertura de emails, la hora, el número de clicks y las conversiones.

Por todo esto, quienes tengan la responsabilidad de definir una estrategia o implementar una tienda online deben desarrollar una estrategia de email marketing planificada, para cada tipo de acción mucho antes de comenzar la venta, a fin de generar procesos medibles y poder activar acciones de respuesta:

Check list:

Primer envío

1. Email de bienvenida: se envía automáticamente cuando el usuario se registra.

2. Se incluyen tags para detectar intereses y a partir de los clicks se puede ir segmentando.

Segundo envío

1. Se envían Triggers a cada grupo de interés con más información u ofertas específicas.

Seguimiento y finalización de la compra

1. Envíos de seguimiento y detalles del pedido: si el pago es correcto, si ya salió, detalles del envío, logística.

2. Confirmación de la compra con resumen y detalles de la misma.

3. Se utilizan etiquetas para rotular intereses y tenerlos en cuenta en próximos envíos.

4. Aquí también se puede incluir un cupón de descuento para la próxima compra o servicios complementarios.

Re-capturar usuarios

1. Muchos usuarios abandonan la compra una vez iniciada y una secuencia de emails automáticos bien planificada puede llevar a que algunos de esos carritos abandonados se transformen en compras.

2. Lanzar un email 60 minutos después del abandono del carrito.

3. Avisar al usuario que sus preferencias se mantendrán durante un lapso de tiempo (por ejemplo, una semana).

4. Enviar una oferta añadida y avisar del retiro del carrito en un tiempo determinado.

Post-venta

1. Se apunta a obtener un feedback del producto y de toda la experiencia de compra.

2. Suelen utilizarse encuestas o se pide la recomendación del usuario en espacios digitales de valoración y/o redes sociales.

Fechas especiales

1.Se trata de envíos personalizados con algún beneficio u obsequio.

2. Fechas como el Hot Sale, Cyber Monday, Día de la Madre, Día del Padre, Fiestas, etc. son buenas oportunidades para aprovechar ya que el público está más dispuesto a comprar por el alcance de la publicidad que le llega por todos los medios y las grandes marcas del mercado.

Saludo de cumpleaños

1. Más relacionado con una estrategia de branding, este envío permite a la marca acercarse al usuario sin la necesidad de estar vendiéndole un producto.

2. Sin embargo, y en relación a la fecha del cumpleaños, puede aprovecharse para ofrecer un “regalo” como un descuento o una oferta especial por tiempo limitado.