Cooperativas, opción de empleo y beneficios

El autoempleo y la certeza de ingresos a cientos de familias son los objetivos principales de las sociedades cooperativas, aseguró la representante legal de la Sociedad Cooperativa Alux de México Gestores Ambientales, Beatriz Jiménez Reyes.

En entrevista con Notimex, consideró urgente que las autoridades redoblen el apoyo a estas organizaciones porque hace mucho se quedaron rezagadas y olvidadas, perdiendo de vista los beneficios que traen al interior de las economías familiares, al ser una de las alternativas más viables de contar con un empleo.

Señaló que tan sólo en la Ciudad de México existen varias cooperativas que elaboran productos agropecuarios, plantas ornamentales, juguetes, alimentos, artesanías y textiles, y por ello la urgencia de rescatarlas para ofrecer más fuentes de empleo en igualdad de condiciones para sus integrantes.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, implementa un Catálogo de Cooperativas de la Ciudad de México para promocionar los productos de éstas, y según informes del propio gobierno capitalino, se han beneficiado a 391 cooperativas, lo que se traduce en 3 mil 366 personas, de las cuales mil 854 son mujeres y mil 512 son hombres.

Jiménez Reyes refirió que de contar con el apoyo necesario para crecer dentro de la economía del país, las fuentes de empleo podrían duplicarse de manera importante para muchos mexicanos que en la actualidad no cuentan con trabajo.

Indicó que para constituirse como una cooperativa se necesita por lo menos cinco personas con las mismas inquietudes, los mismos gustos y los mismos objetivos, "lo que no resulta nada fácil".

Destacó que el cooperativismo en México da certeza a las familias, debido a que la fuente laboral depende del trabajo de sus integrantes y del impacto del mercado al que están direccionados.

Recordó que la idea de la cooperativa, de la cual es socia, nació por la falta de trabajo en el ramo de la biología, así como por los bajos salarios que les ofrecían en las empresas.

A este respecto, mencionó que el objetivo de Alux de México Gestores Ambientales es difundir los servicios ambientales, así como generar el autoconsumo de varios productos cultivados en huertos urbanos.

Señaló que el crecimiento como Sociedad Cooperativa tampoco es fácil, se necesita de paciencia bajo un modelo de ayuda mutua, trabajo en equipo en igualdad de condiciones.

“No todos aguantan el tiempo que tarda para que la empresa empiece a dar los primeros frutos”

En el caso de esta cooperativa, agregó que las primeras ganancias se dieron luego de tres años, “cuando ya quedábamos sólo cinco socios de los 15 que empezamos”, y aunque la inversión fue meramente simbólica, de dos mil pesos por socio, la verdadera lucha fue el poco interés de la gente por apoyar este proyecto.

Beatriz Jiménez manifestó que ahora los principales clientes los tienen en los hogares, con los huertos urbanos, debido a que se ven como una forma de autocosechar muchos de los productos que se consumen en las casas.

Aseguró que han comprobado que además de tener la seguridad de que la familia consume productos de calidad, el ahorro en el gasto familiar es importante.