El preciado valor que tiene un hashtag para tu empresa

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que “#” era conocido simplemente como el signo de “número”? Cualquiera que se haya quedado atrapado en el servicio de call-center debe recordar la célebre voz diciendo “ingrese su número de cuenta seguido de la tecla #”.

En el mundo interconectado de hoy, el signo de “número o #” está asociado con los hashtags que tienen invadidas las redes sociales. Básicamente es un enlace a una conversación: una conexión con otros usuarios de redes sociales que están hablando sobre lo mismo, o una campaña que utiliza el mismo hashtag para agrupar mensajes alrededor de un tema.

Usando correctamente, el símbolo de “#” antes de una palabra clave o una frase, puede aumentar la visibilidad y difusión de tus mensajes así como mejorar la búsqueda e incluso inyectarle humor a tus posts. Los hashtags pueden hacer que tus campañas sean más fáciles de rastrear, permitiéndote ver fácilmente cómo la gente interactúa con tu marca.

Este símbolo puede ser una pesadilla para la empresa, haciéndole un serio daño a tu interacción vía redes sociales y comunicación de tu marca. Para tener éxito con los hashtags, iContact presenta algunos puntos importantes para usarlos de forma correcta y exitosa:

#Búsqueda

Uno de los primeros lugares en los que puedes buscar es en Twitter, la plataforma que casi es sinónimo de hashtag. Twitter despliega una lista de trending-topics a la izquierda de tu página de inicio y organiza estos con base en tu ubicación y a quién sigues, también puedes cambiar el listado de acuerdo a la locación que desees.

La barra de búsqueda es un gran lugar para conocer qué está sucediendo en la hashtagmósfera. Simplemente escribe “#” seguido de cualquier término que desees buscar (sin espacios), y obtendrás una lista de personas, marcas, fotos, publicaciones y videos asociados.

Actualmente es tendencia en Instagram haciendo click en la lupa en la pantalla de inicio. Para Facebook y Pinterest puedes usar la barra de búsqueda; los hashtags en YouTube están en los comentarios. También puedes utilizar herramientas como Twitonomy, hashtagify.me, Ritetag y muchas otras para investigar hashtags actuales.

#Creación

No necesariamente tienes que usar un hashtag existente, puedes crear los tuyos basándote en el nombre de tu organización, en campañas de marketing, en el chat de Twitter, o cualquier otro evento que estés organizando. También puedes crear hashtags construidos alrededor de vacaciones, eventos especiales, temas coyunturales o emergencias.

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#Simplifica

Mantén tus hashtags cortos, pero lo suficientemente largos para que sean informativos (recuerda que tienen un límite de 140 caracteres en Twitter). Esto facilita que la gente recuerde y escriba, especialmente desde su dispositivo móvil.

#Palabras claves

Mediante el uso de palabras clave como hashtags, puedes captar la atención de la gente a través de múltiples plataformas. Es de tomar en cuenta que Twitter, Google+, Instagram y Facebook conectan publicaciones, discusiones y debates usando hashtags.

Las palabras clave pueden ser una fuente importante de asistencia cuando se piensa en hashtags relevantes. Para empezar, permiten al público encontrar fácilmente su contenido. #No #Uses #Demasiados #Hashtags #No #Seas #Demasiado #Molesto.

Usar demasiados hashtags no sólo hace que el contenido sea difícil de leer, también pueden hacer que se vea como basura y puede disuadir la interacción. Buzzsumo y SurePayroll han realizado investigaciones sobre el uso del hashtag y ambos encontraron que cuanto más hashtags usas, menos interacción tienes. Sure Payroll encontró que los tweets con uno o dos hashtags tienen un engagement 21% mayor. Utilizar más de 2 hashtags por tweet significa caer hasta en un 17% dicho engagement.

El número correcto de hashtags varía de una red a otra y de la audiencia a la que se dirige, pero aquí hay un punto de partida, Twitter: 1-2 hashtags por publicación, Facebook: 1-2 hashtags por publicación, Instagram: 11+ (en Instagram 11 o más hashtags obtienen las interacciones más altas), Pinterest: 2-3 por pin y Google+: 2-3 por publicación

#No mandes Spam

Por último, ¡no hagas spam! Algunas personas usan hashtags populares o de tendencias para tratar de recibir más likes, shares y retweets - incluso cuando esos hashtags no son relevantes para su marca. Lo peor que puedes hacer en las redes sociales es convertirte en una molestia porque la gente te evitará o simplemente dejará de seguirte. No bombardees a una audiencia con mensajes y hashtags no relacionados. No funcionan.