5 pasos a seguir cuando tu empresa está creciendo

Muchos emprendedores se preocupan por expandir su negocio a nuevos mercados rápidamente, pero cometen graves errores al no estar preparados para dar este paso. Escalar con bajo riesgo de inversión es un desafío pero no algo imposible.

Para explicar las claves para tener éxito en esta etapa, conoceremos la opinión del equipo de Alegra.com, el software para administración y facturación en la nube.

1. ¿Cuándo es el mejor momento para escalar?

Toda startup debe nacer en estado “Test AB”, es decir, probando todo y de manera permanente, para así optimizar, encontrar el modelo de negocio adecuado y las variables que mejor funcionan.

En la opinión de Jorge Soto, CEO de Alegra.com, solo debes escalar cuando el modelo está probado y sabes que al aumentar tu inversión en la adquisición de usuarios puedes predecir cuál será su comportamiento. Lo ideal es tener claro y medido el costo de adquirir un cliente, y cuál es el valor que ese cliente te dejará durante su vida comercial. Si tienes definidos estos indicadores y conoces tu retorno sobre la inversión, es el momento de escalar.

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2. ¿Cómo elijo el mercado correcto para expandir mi negocio?

Este es un punto delicado para toda empresa. Las recomendaciones de casos en mercados maduros o de Silicon Valley dirán que debes enfocar tus esfuerzos en un solo segmento de mercado y convertirte en el líder. Sin embargo, esto no se puede aplicar de manera radical en mercados emergentes como en América Latina, donde existen múltiples problemas por resolver que podría tener sentido replicar rápidamente una solución en varios países.

En este punto, lo importante es probar el mercado de manera ágil y con poca inversión, medir los resultados de manera permanente, y estar dispuesto a siempre seguir probando. En caso que el negocio no funcione, salir del mercado rápidamente no implicaría mayores pérdidas.

3. ¿Cómo puedo hacer crecer mi negocio con poca inversión?

Hoy en día vemos que muchas empresas de nuevas tecnologías creen necesitar vendedores y estructuras locales pesadas para crecer, lo cual es un error.

Estamos en la era digital, donde el Internet es el medio que conecta al mundo y a los clientes potenciales para nuestro negocio. Además, es el canal más económico y con el mayor potencial de crecimiento, aún más en América Latina que todavía tiene muchos océanos azules.

Aquí lo importante es apostarle a lo digital y hacerlo bien, y como emprendedor convertirse en un experto dominando las herramientas de marketing digital como Adwords, Facebook ads y SEO. De este modo, si se tiene un buen producto y una estrategia digital clara, los usuarios y la tracción vendrán sin necesidad de grandes inversiones.