Esquites con tuétano, 40 años de sabor en la CDMX

TEXTO Y FOTO: ESTEFANÍA FRAUSTO

La fecha exacta: 5 de enero de 1977 fue cuando don Josué Maya se decidió a emprender su negocio. Su apuesta, junto con su familia, fue vender elotes y esquites.

Pero ¿qué de especial tiene este puesto callejero, justo en la esquina de Eje Central y Eje 4, afuera de un Oxxo y frente a la estación del Metrobús Centro SCOP, que los comensales hacen una larga fila martes, jueves y sábado y no se impacientan por tardar minutos o hasta una hora en ser atendidos? Simplemente las ganas de innovar y conocer el paladar del mexicano.

Los esquites, troles, trolelotes, coctel de elote o elote en vaso, es un antojito mexicano popular en prácticamente todo el país, principalmente en la zona centro del país.

En el norte y noreste de México se le conoce como trolelote. En Aguascalientes se le conoce como chasca (también escrito como "chaska") y en Michoacán como vasolote. En Monterrey se les conoce como elote en vaso, y solo es el grano de choclo hervido con crema, salsa verde, queso amarillo fundido y chamoy, en Durango se conoce como choclo desgranado. Los esquites también se conocen en otros países del mundo como Irán en donde se le conoce como maíz mexicano.

 esquites

Hace 40 años, don Josué observo que en otros lugares los elaboraban ya de distinta manera mezclándolos con longaniza y a partir de ese momento es que surge su idea de innovar un producto ya existente.

"Vi que los hacían con longaniza, y dije, pues se pueden hacer con otra cosa". Así creó primero los esquites con pollo y luego con tuétano de res. Y el éxito fue rotundo.

El negocio ubicado en la colonia Narvarte, ya con sucursales, es atendido por la familia, compuesta por nueve integrantes: Don Josué, su esposa Santa; Juan, hijo; David, hijo; Lucero, hija, Rebeca, nuera; Heber, nieto; Karen, nieta; Rubén, nieto, principalmente.

Además, don Josué ofrece gran variedad: con hongos, longaniza y tocino los domingos. Los de pollo se sirven los lunes, miércoles y viernes. Recientemente ha incorporado un nuevo ingrediente a su menú “Esquites con Camarón” (acompañados solo de valentina y limón) el cual está obteniendo muy buena aceptación entre los seguidores de los esquites, ofreciéndose los domingos y lunes.

Y ya hasta tiene sucursales atendidas por sus hijos: en Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Obrero Mundial y la segunda en Puebla, en la colonia Patrimonio.