Emprendedores universitarios con apoyo de Lean Startups

Con el fin de impulsar a los emprendedores mexicanos y de aprovechar la transformación digital en el surgimiento de sus negocios, la Universidad Anáhuac, junto con el Instituto Nacional del Emprendedor, Santander y el Fondo Bilateral de Inversiones, entre otros, presentó el programa Lean Startups México 2017.

Las actividades del Lean Startups México 2017 se basan en el programa de Eric Ries, con el cual se busca disminuir los riesgos en el momento de iniciar un negocio, y para conseguirlo se trabaja en la obtención rápida y oportuna de conocimientos sobre aquellas soluciones que se pueden ofrecer hoy.

Este programa, que se acerca a los universitarios, se desarrollará en diferentes sedes y en etapas, como grandes temas, detección de necesidades, lanzamiento de un reto, reclutamiento y selección, formación, company bulding y al final Titch.

Sobre la evolución en el modo de iniciar una empresa, la directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac de la Universidad Anáhuac México, Laura Iturbide Galindo, señaló que con este método se brinda mayor posibilidad de éxito a las empresas, ya que cambia el modo de hacer negocios.

“La fórmula del emprendemiento antes consistía en elaborar un proyecto de trabajo, hacer un plan de negocios, preparar un titch para los inversionistas, introducir al mercado un bien o servicio, tratando de vender lo más posible, este proceso es poco certero, sólo la cuarta parte de las startups sobreviven. Ahora lo que se busca es que los emprendedores ya tengan los primeros clientes antes de salir al mercado”, señaló.

El director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, México, Ramón Lecuona Valenzela, comentó a su vez que tras varios años de colaboración con algunos socios, la Facultad entra en un nuevo proyecto para ayudar a generar empresas.

“Este proyecto es producto de una larga sociedad, de una larga cadena de actividades y de una relación muy sólida que ha tenido nuestra Facultad con nuestros socios, empezamos en 1999, hace 18 años que tenemos colaboración continua con socios como Santander y ahora entramos con este proyecto que busca crear más empresas en México”, dijo.

La creación de empresas que resulten exitosas ayudará a que el país tenga el crecimiento que necesita mediante la generación de riqueza y empleos, expuso.